Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

César Duarte

Acusan a César Duarte por un nuevo desvío

Señalaron que la carpeta de investigación está por concluirse

Los recursos presuntamente desviados por Duarte pertenecían a varias partidas presupuestales. (TWITTER)

Los recursos presuntamente desviados por Duarte pertenecían a varias partidas presupuestales. (TWITTER)

EL SIGLO DE TORREÓN

Autoridades de Chihuahua detectaron un presunto desvío por 100 millones de pesos durante el mandato del exgobernador priista César Duarte Jáquez (2010-2016).

El diario Reforma reportó que el monto iba a ser destinado a la creación de un fideicomiso para fundar el Banco Progreso Chihuahua, según declaraciones del actual gobernador, Javier Corral.

Corral declaró que se detectaron casos de corrupción "relevantes" mediante los que César Duarte habría desviado recursos provenientes de partidas presupuestales para gastos personales, de su familia, negocios, la adquisición de propiedades e incluso para el banco.

La investigación, que inició el año pasado, estaba por concluir, añadió Corral.

Además el fideicomiso que constituyó Duarte Jáquez con su esposa Bertha Gómez recurrió a dinero público, como han demostrado las investigaciones financieras, recordó el panista.

El actual caso de desvío resulta relevante, porque la anterior administración de la Procuraduría General de la República (PGR) decretó ilegal el archivo de la investigación iniciada en el 2014 por la Federación al considerar lícito el origen del fideicomiso, argumentando que el dinero del fideicomiso era resultado de la actividad laboral de Duarte.

En marzo de 2018 la PGR perdonó al exgobernador cualquier delito grave a nivel federal, luego de archivar las investigaciones en su contra por lavado de dinero, delito bancario y defraudación fiscal, al estimar que no había indicios probatorios en su contra.

Durante esas fechas la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la PGR determinó que durante la indagatoria no se encontraron elementos que acreditaran que el exgobernador adquirió 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso Chihuahua, por una cantidad de 65 millones de pesos.

La investigación sobre la compra de acciones era importante porque a nivel federal sólo había otras dos indagatorias en la Fepade.

El Banco Progreso Chihuahua fue constituido de la fusión entre Unión de Crédito Progreso, Akala, Financiera Popular y Única Casa de Cambio, acto que fue autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ahora, se sabe que el fideicomiso del exgobernador fue fondeado con dinero público, según Corral.

Por el momento, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República mantienen investigaciones sobre las operaciones de Duarte presuntamente realizadas con recursos de procedencia ilícita.

Finalmente, con los “nuevos tiempos” de relación entre el gobierno federal y la Fiscalía se podrá tener pronto al expriista ante los tribunales de Chihuahua para que rinda cuentas por los presuntos desvíos multimillonarios, confió Corral.

Leer más de Nacional

Escrito en: Banco Progreso Chihuahua desvíos César Duarte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los recursos presuntamente desviados por Duarte pertenecían a varias partidas presupuestales. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1584122

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx