Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

MARÍA REYNA / ORGULLOSA SOY RAÍZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Un concepto accesible e innovador, con una unión de lenguas fusionadas y diversas corrientes musicales es lo que ofrece en su espectáculo, la primera soprano mixe, María Reyna, quien presentará su debut discográfico en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La soprano mixe presentará el primer disco en su trayectoria musical denominado “Orgullosa soy Raíz”, el próximo domingo 16 de junio, en el cual canta en mixteco, zapoteco, mixe, maya y náhuatl, en una fusión de sonidos de música clásica, jazz, impresionismo y folclor.

María Reyna González López es originaria del pueblo de Tlahuitoltepec, Oaxaca, de donde emigró a los 12 años para perseguir su sueño de ser cantante y se mudó a Guadalajara, donde trabajó para pagar sus estudios y tomó clases de canto, ahí conoció a Joaquín Garzón, quien es su maestro.

Ópera Mixe surgió en 2014, como un homenaje al género de la ópera, con lenguas originarias y el mestizaje, que busca demostrar que al juntar estas dos cualidades se puede hacer una maravilla en el mundo musical, ya que el fin del proyecto es que la gente conozca las raíces del México ancestral, prehíspánico, místico.

Ópera Mixe es una propuesta diferente pues se encarga de buscar y recuperar letras, textos y poemas dignos de ser musicalizados, sin perder su forma original. A lo largo de cuatro años se ha presentado en diferentes recintos de renombre como el Teatro Juárez, el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y ahora tocará el turno al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El equipo musical lo completa Jorge José Roberto Leos, en el clarinete y saxofón; Jorge Galindo y Marco Rayas en las percusiones; Eliud Hernández en el bajo electrónico; Jorge Martínez, en la guitarra; Christofer Ibarra, en el violoncello y Joaquín Garzón, en el piano.

El proyecto de María Reyna se adentra en la investigación, difusión y redescubrimiento de las raíces musicales mexicanas para compartirlas, revistiéndolas con la música clásica y jazz.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1584103

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx