Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan restaurar la iglesia del Perpetuo Socorro

Después de décadas se busca rehabilitar el edificio de la iglesia del Perpetuo Socorro, la cual se terminó de construir en 1930. (MARY VÁZQUEZ)

Después de décadas se busca rehabilitar el edificio de la iglesia del Perpetuo Socorro, la cual se terminó de construir en 1930. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

La Dirección del Centro Histórico entregó un proyecto a la federación para la restauración de la iglesia del Perpetuo Socorro, pero será hasta el mes de agosto que se les notifique si se autorizó la obra.

El mejoramiento de la iglesia tiene un costo estimado de 3 millones de pesos, de los cuales la federación otorga sólo un millón de pesos y el resto de aportación del Municipio, aunque también se está viendo la posibilidad de que la comunidad religiosa participe con alguna aportación.

El proyecto contempla el remozamiento de la fachada, la restauración de las esculturas de los ángeles y de las molduras, remoción y colocación de pintura al interior, limpieza de cantera, restauración de las puertas, entre otros detalles.

Víctor Torres director del Centro Histórico mencionó que los recursos se gestionan con la Secretaría de Cultura, a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Bienes Artísticos de la Propiedad Federal y la propuesta se entregó el 3 de mayo y deberán transcurrir 6 meses para saber si se validó el proyecto.

El funcionario indicó que incluso ya se están preparando otras dos propuestas, pues la idea es "ganarle" al tiempo ya que es muy poco el lapso que se tiene para presentar las propuestas por lo que se anticipan para conformar los expedientes y entregarlos en cuanto se abran las convocatorias.

Esos dos proyectos son la rehabilitación de la iglesia de la colonia San Joaquín y la iglesia de Guadalupe, pero repitió que esperan que les autoricen la restauración del templo del Perpetuo Socorro, la cual tiene décadas sin "intervención" profesional y las mejoras se han hecho por la misma congregación, pero sin supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para saber

La Iglesia empezó a construirse en 1925 y se terminó la obra en 1930.

*Las mejoras que se hicieron fueron por parte de la misma congregación, pero sin la supervisión del INAH.

*De tal forma que se dañó una buena parte del edificio pues incluso se colocó un piso de cerámica sobre el piso original.

*Se presentó un proyecto de restauración pues se busca recuperar la arquitectura original.

*En agosto se sabe si se aprobó el proyecto.

Leer más de Torreón

Escrito en: Perpetuo Socorro Centro Histórico Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Después de décadas se busca rehabilitar el edificio de la iglesia del Perpetuo Socorro, la cual se terminó de construir en 1930. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1584045

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx