Cultura

Muere la artista y curadora mexicana Yani Pecanins

Autodidacta. La artista también fue maestra en cursos y talleres. (ARCHIVO)

Autodidacta. La artista también fue maestra en cursos y talleres. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La artista y curadora Yani Pecanins falleció ayer miércoles. Así lo informó el hijo de la creadora, Dylan, en su muro de Facebook: "Hola a todxs, mi mamá falleció hoy a las 6:00 am en el Sanatorio Español".

Yani Pecanins fue una artista autodidacta nacida en México, en 1957. Paralelo a su propia obra de arte objeto, instalaciones y libros de artista, la creadora realizó curadurías para exposiciones de libros de artista, y también fue maestra en cursos y talleres.

La obra de Pecanins estuvo ligada a la creación y promoción del libro de artista. En 1985 abrió El Archivero- Libros de Artista, espacio dedicado a exhibir, coleccionar y promocionar libros de artista.

A partir de 1980 se dedicó a hacer sus propios libros con cartas, fotografías y objetos encontrados, elementos que con el tiempo configuraron su lenguaje.

En 1988 realizó el libro "Un Viaje en Zeppelin", que relata visualmente una historia íntima y personal, que marcaría su trabajo, de acuerdo con información que tiene en su sitio web la galería de arte El Viaje. En 1988, Pecanins realizó la exposición "La Habitación de adentro", inspirada en Ana Frank.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó el deceso. Sobre su trabajo, la artista decía: "Me gusta trabajar sobre objetos que me ayuden a darle una dinámica particular a mis libros. El hecho de usar los objetos como soporte, implica una manera de decir distinta. La caligrafía a veces se vuelve un dibujo y otras un texto que corre a través de los objetos. Casi todos mis libros son únicos, pero también he hecho varios de tiraje como 'Un viaje en zeppelin'".

Leer más de Cultura

Escrito en: Yani Pecanins

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autodidacta. La artista también fue maestra en cursos y talleres. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1584031

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx