15 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Perfilan triunfo 12 mujeres en alcaldías

YULMA ALVARADO/EL SIGLO DE TORREÓN
HIDALGO, DURANGO, jueves 06 de junio 2019, actualizada 9:54 am

Enlace copiado

Si bien en la elección se cumplió la ley de paridad, que obliga a los organismos políticos a postular igual número de varones que de mujeres en cargos de elección popular, los electores decidieron mantener una mayoría masculina, toda vez que alrededor del 70 por ciento de la entidad a nivel municipal seguirá gobernada por hombres.

Canatlán, con Dora Elena González Tremillo; Cuencamé, con Norma Elízabeth Sotelo Ochoa; Gómez Palacio, con Alma Marina Vitela Rodríguez; Hidalgo, con Dora María Bustamante Favela; Indé, con Lorena Lucero Bustamante; Mapimí, con Marisol Peña Rodríguez; Nazas, con María del Socorro Palacio Jáquez; Ocampo, con María del Socorro García Armendáriz; Rodeo, con María de la Luz Amaya Parra; San Luis del Cordero, con María Mayela Ruiz; Santa Clara, con María Abigaíl Frayre Carranza; y Topia, con Carmen Cesilia Navárez García, son quienes aventajaron en el conteo preliminar de votos.

En el caso de Santa Clara, autoridades electorales informaron que se recontarán las 11 actas, por lo que el resultado aún no es concluyente.

Además de Santa Clara, se realizó un segundo conteo de votos en las actas de los municipios de Lerdo, San Juan de Guadalupe y Súchil.

Destaca además que en el caso de los municipios de Canatlán, Ocampo e Indé las tres mujeres ganaron la elección de 2016, por lo que el de 2019 a 2022 sería su segundo periodo de gobierno.

Al cierre de esta edición, los Consejos municipales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) habían entregado las constancias de mayoría a las ya alcaldesas electas de Rodeo, Hidalgo y San Luis del Cordero.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...