Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Transporte público

Transportistas formalizan petición de apoyo para climatizar unidades

ANGÉLICA SANDOVAL

Además de formalizar por escrito con el Ayuntamiento de Torreón la solicitud para que se les apoye económicamente para el aire acondicionado y hacer lo propio con el Gobierno del Estado pero de forma verbal, concesionarios del transporte público urbano en modalidad de autobús buscan que las 100 nuevas unidades que van a adquirir este año cuenten con servicio de wifi y con letreros electrónicos.

José Ángel Cuéllar González, dirigente de los transportistas dijo que esta última propuesta se está negociando con las empresas fabricantes para que desde origen y al momento de montar las carrocerías en los vehículos, se realicen las adecuaciones correspondientes y quede la instalación de ambos.

Las 100 unidades nuevas que proyectan los transportistas son para toda la ciudad y se busca adquirirlos con un plan de financiamiento a cinco años de tal forma que se estima que el precio de cada autobús sea de unos 2 millones 200 mil pesos.

Además de ello, los concesionarios pidieron ayuda económica al Gobierno Municipal y Estatal para climatizar las unidades y según dicen, se requieren alrededor de 22 millones 500 mil pesos para la colocación de los equipos de aire acondicionado.

Cuéllar González señaló que si los gobiernos autorizan el subsidio para el aire acondicionado, el compromiso es no hacer ningún incremento a las tarifas del pasaje urbano hasta que se haga un nuevo análisis que tendría que realizarse a finales de este año.

"Si ellos nos apoyan, al instalar el aire acondicionado, a nosotros nos va a afectar en el consumo del combustible, el rendimiento se nos baja y nuestro costo operativo diario va a ser más alto y entonces tenemos qué empezar a ver cómo se manejaría en negociación para una reestructura de tarifa programada", afirmó.

El transportista dijo que la idea es que dependiendo del avance de este proyecto, se renueven entre 200 y 300 autobuses más en lo que resta de la administración.

Ayer, Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento informó que el Municipio recibió la solicitud de apoyo económico para el aire acondicionado de los nuevos vehículos y que los concesionarios están pidiendo el 25 por ciento del costo total de los equipos de tal forma que será el alcalde Jorge Zermeño quien revise el tema, vea la suficiencia presupuestaria y la viabilidad de la petición.

"De inicio son cien unidades las que tienen que sustituir este año, con o sin clima, al final del día es algo que tienen que llevar a cabo, y bueno pues es la petición que están haciendo los transportistas", dijo.

El secretario estimó que dentro de 15 y 20 días se pudiera dar una respuesta a los transportistas y señaló que de pronunciarse la autoridad estatal, la administración municipal habrá de dialogar con ellos.

En días pasados, el transportista mencionó que la flota vehicular es de 586 autobuses.

100

AUTOBUSES

nuevos van a comprar los concesionarios del transporte público urbano de Torreón.

Nuevas

Renovarán flota vehicular.

*Se adquirirán 100 autobuses nuevos que van a sustituir a aquellos camiones que ya cumplieron su vida útil y que operan en 26 rutas de Torreón.

*La inversión sería de 2 millones 200 mil pesos por autobús, aproximadamente.

*Los camiones que cubren el modelo de trabajo que permite la autoridad podrían venderse a través de la misma fiduciaria a los choferes que cuentan con unidades más antiguas y que no tienen el poder adquisitivo para comprar unidades de transporte nuevas.

A finales de mayo, los transportistas de Torreón anunciaron que se encontraban negociando la compra de autobuses nuevos. (FERNANDO COMPEÁN)

A finales de mayo, los transportistas de Torreón anunciaron que se encontraban negociando la compra de autobuses nuevos. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: transporte público

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A finales de mayo, los transportistas de Torreón anunciaron que se encontraban negociando la compra de autobuses nuevos. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1584024

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx