Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones Baja California

Sanciona el TEPJF a Jaime Bonilla por dichos

Acusan que el candidato para Baja California pudo incurrir en actos discriminatorios. (ARCHIVO)

Acusan que el candidato para Baja California pudo incurrir en actos discriminatorios. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sobre expresiones emitidas por Jaime Bonilla Valdez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Baja California, mismas que podrían constituir actos discriminatorios.

Por mayoría, los magistrados confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral local respecto a que no correspondía iniciar una investigación pues la conducta denunciada no es una infracción electoral, y por tanto, se determinó dar vista al Conapred para que analice el caso y determine lo que corresponda.

La denuncia presentada en abril por el Partido Acción Nacional (PAN) se originó de la frase en la que, al hablar de la inseguridad en el estado, Bonilla comparó deficiencias del gobierno local panista con conductas propias del autismo.

"El problema de la inseguridad que tenemos es también una especie de autismo que tiene el Gobernador -Vega de Lamadrid- hacia los temas de inseguridad, no quiere saber, no los ve, no los oye", señaló el abanderado, lo que según el Partido Acción Nacional es un acto de discriminación.

Las expresiones del candidato fueron hacia la autoridad -el gobernador- y no hacia otro contendiente, por lo que ésta no es materia electoral.

En caso contrario las autoridades si estarían obligadas a proteger el proceso electoral y la equidad; pero para sancionar la conducta denunciada -discriminación- la autoridad es la Conapred, explicó el magistrado Indalfer Infante Gonzales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Conapred Jaime Bonilla elecciones baja california

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acusan que el candidato para Baja California pudo incurrir en actos discriminatorios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1584018

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx