Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Denuncia falta de apoyo del DIF

Padre de Familia acusa al DIF Lerdo de no ayudar a su hijo, quien podría estar siendo abusado

José Antonio Martínez Padilla anuncia que la directora del DIF Municipal, Estrella Bernal, no sólo no le ha ayudado sino que ha interferido en el caso.

José Antonio Martínez Padilla anuncia que la directora del DIF Municipal, Estrella Bernal, no sólo no le ha ayudado sino que ha interferido en el caso.

DIANA GONZÁLEZ

En lugar de resguardar a un menor que posiblemente está siendo abusado sexualmente, la nueva directora del DIF Municipal de Lerdo, Estrella Soledad Bernal Padilla, habría tomado partido a favor de la madre del niño e incluso habría interferido obstaculizando los procesos que deben seguirse; fue lo que denunció públicamente el padre biológico del menor, José Antonio Martínez Padilla, quien ya ha formalizado muchas denuncias y no ha obtenido apoyo del DIF de Lerdo. Él está desesperado por su hijo.

Martínez Padilla se encuentra separado desde hace años de la madre del niño, quien tiene una nueva pareja, que presuntamente habría estado abusando del niño desde los 5 años de edad. Hoy el niño está a punto de cumplir 9 años.

"Hay una investigación sobre mi hijo que está posiblemente siendo abusado sexualmente y las autoridades no hacen nada, desde los tres años de edad, cuando todavía me dejaban ver a mi hijo, el sujeto ese insistía en bañarlo y eso a mí no me gustaba, luego a los 5 años la maestra de su colegio habló conmigo para decirme que el niño tenía conductas que eran una señal clara de abuso sexual y comenzó todo... ya no me dejan verlo por todas las denuncias que he presentado ni me permiten hablar con él", dijo José Antonio.

Aseguró que la primer denuncia por esta situación la intentó interponer justamente ante la licenciada Estrella Bernal, directora del DIF (en ese momento delegada del DIF), pero le negó el servicio por conocer a los señalados (su exmujer y su nueva pareja), por lo que José Antonio se fue a Gómez Palacio "y sí me tomaron la denuncia y sí citaron a la mamá del niño, pero la licenciada Estrella hizo una llamada y pidió que no me hicieran caso, de lo cual tengo la prueba por escrito que lo pidió", dijo.

Posteriormente interpuso denuncia penal y solicitaron hacerle exámenes al niño.

"Y lo llevaron, pero la licenciada Estrella incluso se metió a donde le hicieron el examen con el proctólogo y salió negativo, pero como quedaron unos dibujos que él hace muy raros, se hicieron unas revaloraciones que demuestran que hay indicios de que el niño ha sido abusado sexualmente y por eso solicitaron más pruebas y una revaloración, y desde agosto estamos intentando pero no lo llevan. Tiene 26 sesiones pendientes y no lo quieren llevar tras dos o tres citatorios", dijo el hombre desesperado.

DENUNCIAS Y ESTUDIOS

El Siglo de Torreón cuenta con copia de todas las denuncias y resultados de los estudios hechos al menor.

Entre ellas destaca que el 17 de abril del 2017, se realizó un dictamen psicológico elaborado por un perito y en una de las pruebas, se señala claramente que el niño considera que las relaciones emocionales con otras personas han sido dolorosas, que muestra una considerable tensión interna, conflictos y turbulencia en la situación de la casa, que tiene paranoia, culpa, preocupación sexual, sentimientos de inferioridad, debilidad e inadecuación, sentimientos de impotencia, castración, pobre virilidad, problemas de adaptación, entre otras cosas.

Entre los puntos relevantes, en la revisión del test se encuentra un dibujo de la madre en primer lugar, lo que según el escrito refleja valoración identificación o dependencia de ella, también se observa la supresión de manos en la figura paterna, representada por el padrastro, lo que sugiere que el niño está culpándolo a él de un conflicto en la relación con éste.

En las conclusiones se menciona que el agente del Ministerio Público adscrito a la unidad especializada de delitos contra la familia de delitos sexuales, que es la licenciada Diana Iveth Martínez Rangel, partiendo de toda esa información obtenida a través de la carpeta de investigación 2023/2018 del dictamen psicológico realizado al niño, indica que se sugiere un tratamiento a mediano plazo para la afectación de carácter familiar, contemplándose 26 sesiones de terapia psicológica, "para que se le proporcionan las herramientas necesarias para que pueda verbalizar si ha sido víctima o no de algún delito de índole sexual", cita el documento, con fecha del 22 de agosto del 2018. A la fecha no se han cumplido.

"Le pido por favor a las autoridades que hagan caso, que mi hijo llegue a donde tiene qué llegar, que permitan que mi hijo sea revalorado y con sesiones de terapia, yo quiero que mi hijo sea atendido y no esté en esa casa, ahí donde le están haciendo un daño", acotó el padre del menor.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

José Antonio Martínez Padilla anuncia que la directora del DIF Municipal, Estrella Bernal, no sólo no le ha ayudado sino que ha interferido en el caso.

Clasificados

ID: 1583991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx