22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Cuentan voto por voto en Lerdo

Ayer se realizó la jornada de recuento de las 191 casillas instaladas en Ciudad Jardín

DIANA GONZÁLEZ
LERDO, jueves 06 de junio 2019, actualizada 4:33 am

Enlace copiado

Desde la mañana de ayer, se reunieron militantes de Morena y del PRI afuera del Consejo Municipal Electoral de Lerdo, para realizar el conteo de todos los votos de las 191 casillas, tras la jornada del pasado 2 de junio.

Al lugar arribó el candidato de Morena, Ulises Adame y la presidenta del PRI en Lerdo, Francisca Blanco.

Como es sabido, la ventaja que arrojó el PREP del candidato del PRI, Homero Martínez Cabrera sobre el candidato de Morena, Ulises Adame fue de 380 votos.

"Estamos esperando el resultado y que se lleve el proceso bien, la gente está abriendo los paquetes. Todos preparados y listos. Tenemos confianza. Hemos interpuesto una serie de denuncias por las irregularidades que hubo por el uso excesivo de despensas por parte del PRI y está grabado. Estamos esperando que termine ésto y luego ya proceder", dijo Adame al iniciar la jornada de recuento.

ESPERANZA PRIÍSTA

También los priístas dieron muestra de gran seguridad de que se reafirmara el triunfo de su candidato, Homero Martínez Cabrera.

"Yo estoy del lado de la verdad, tengo la plena confianza que el PRI va a ganar. A lo mejor hay algún detallito pero nosotros estamos seguros, los números son cuadrados. Estamos muy positivos, pese a toda la gente traidora", dijo ayer por la mañana la presidenta del PRI, Francisca Blanco.

TODOS LOS PAQUETES

Como se informó anteriormente, ayer se realizó un recuento total de los votos de la pasada elección del 2 de junio.

Se repitió el escrutinio y cómputo de todos y cada uno de los paquetes electorales para contar voto por voto de cada una de las 191 casillas, para hacer constancias individuales respecto al resultado de cada una.

La razón de que se repitiera el conteo es la diferencia mínima de votos entre el primer y segundo lugar de la contienda.

La sesión permanente de cómputo ininterrumpida empezó a las 8 de la mañana de ayer con la presencia de los capacitadores y asistentes electorales, quienes abrieron cada uno de los paquetes. Participaron alrededor de 150 personas en este proceso.

Tras el resultado del nuevo conteo, no hay impedimento para entregar la constancia de mayoría al ganador.

Fue este martes que se reunieron los integrantes del Consejo Municipal Electoral para determinar si contarían la mitad o todos los paquetes electorales y decidieron que serían todos.

Diego Ibarra Vázquez, presidente del Consejo Municipal Electoral de Lerdo, explicó que los consejeros estuvieron conscientes y de acuerdo en el recuento, porque los lineamientos a los que se sujetan, establecen que así debe ser cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor o igual al 0.5 por ciento de la votación emitida, que en este caso serían 234 votos.

Según el PREP, la diferencia entre primer y segundo lugar es de 328 votos, pero como es sabido, los resultados presentados por el PREP son preliminares y tienen un carácter informativo pero no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.

En el programa interno de resultados que maneja el IEPC, arrojaba una diferencia de 38 votos al computar 170 casillas de un total de 191, por lo que se determinó hacer un nuevo cómputo de la elección.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...