Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aranceles

Guerra comercial no vale la pena: Canacintra

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Industriales señalan que no vale la pena entrar a una guerra comercial entre México y EUA.

Carlos Braña Muñoz, presidente de Canacintra Torreón, expresó que México no debe responder al tu por tu al gobierno de Trump con la aplicación del mismo arancel que amenazó se aplicará a los productos mexicanos.

Opinó que "no vale la pena entrar a una guerra comercial y no se debe responder al tu por tu con EUA".

Manifestó el vocero de los industriales en la ciudad que no es el camino adecuado, sino lo mejor es negociar, ver que es lo que demandan, ofrecer algo para tener una frontera segura y ver hasta donde se puede llegar en la oferta de soluciones.

Braña Muñoz expresó que confía en la presión interna en Estados Unidos, en donde tal vez los primeros aranceles si se apliquen, pero no los futuros.

Comentó que quienes pagarán los mayores aranceles sería el consumidor americano.

"El tema de aranceles no es el camino y se van a dar cuenta (los americanos) que se aumentarán los precios a los consumidores."

Apuntó que si México pierde competitividad se elevará aún más la migración a los Estados Unidos.

TINTE POLÍTICO

El presidente de Canacintra Torreón opinó que estas decisiones arancelarias tienen más bien un tinte político que comercial contra México. Indicó que el presidente Trump busca desviar la atención debido a que busca una reelección como primer mandatario de Estados Unidos.

"No lo podría en la mesa aumentar 5 por ciento los aranceles a los productos mexicanos, no es el camino a seguir".

Urgen a fijar una estrategia

Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de Canacoto, aconsejo que hay que esperar y fijar estrategias a seguir tras la reunión que celebra en Washington con funcionarios de México y EUA en el tema arancelario.

Para el vocero de los comerciantes organizados es necesario ver cómo se desarrollan las negociaciones entre ambas autoridades, en donde México busca evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos, los cuales dijo que no proceden y que la Cámara de Comercio da su total apoyo al gobierno.

Indicó que necesario valorar los resultados de esta junta y ver si se aplican o no también aranceles a productos americanos.

Dijo también que existen las instancias legales a través de la OrganizaciónMundial de Comercio, por lo que propuso agotarlas primero antes de pelear con EUA.

Cuerda Serna mencionó que las acciones del presidente Trump son estrategias “brabuconas” y que la guerra de aranceles no le han favorecido.

Citó que un punto a favor del país es que hay reacciones de partidos políticos de EUA se han pronunciado a favor de México y en contra de la política de aranceles.

Mencionó que es necesario esperar los resultados de la negociación, en donde los líderes de opinión están contrapunteando el tema de las drogas y las armas ilegales que entran al país.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aranceles Tarifas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1583922

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx