Ciencia

El Pentágono confirma que 'agente naranja' causa diabetes 09ed

El Pentágono confirma que "agente naranja" causa diabetes 09/07/2005 00:32 SOC

Washington, 8 jul (EFE).- El Departamento de Defensa confirmó hoy que el defoliador "agente naranja" usado durante la guerra de Vietnam está vinculado con el desarrollo de la diabetes en adultos.

Un boletín del Pentágono indicó que el último informe acerca de un estudio de la Fuerza Aérea de EEUU sobre los herbicidas usados en Vietnam "incluye la evidencia más concreta que se tenga hasta ahora de que el agente naranja está vinculado a la aparición de la diabetes".

El informe añadió que estas conclusiones "respaldan las de otros informes difundidos en 1992 y 1997".

El agente naranja, que contiene la sustancia contaminante dioxina, fue utilizado en Vietnam por la Fuerza Aérea de EEUU para destruir cultivos y la vegetación donde se ocultaban los combatientes norvietnamitas.

El Pentágono manifestó que en el estudio, concluido en 2002 tras 20 años de investigación epidemiológica, se realizaron exámenes a 1.951 veteranos de guerra, en su mayoría pilotos y personal de tierra que trabajaba en los aeropuertos desde donde partían los aviones que esparcían el agente naranja.

"Los resultados sugieren que al aumentar los niveles de dioxina no sólo se incrementaron la presencia y la gravedad de la enfermedad en adultos, sino que también se redujo el tiempo en que comienza su manifestación", indicó el estudio.

Por otra parte, en los más altos niveles de dioxina, se constató un 166 por ciento de aumento en la necesidad de un control insulínico de la diabetes.

El estudio indicó que no se confirmó una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares como consecuencia de la dioxina, pero admitió que otros estudios sobre sus efectos han señalado la posibilidad de un aumento de ese problema.

Por otra parte, los exámenes no constataron un aumento estadísticamente importante en el peligro de cáncer, indicó el estudio.

El informe, junto con otros estudios sobre la exposición a herbicidas y a la dioxina, serán revisados por la Academia Nacional de las Ciencias.

La Secretaría de Asuntos de Veteranos de Guerra pedirá al Congreso la promulgación de una ley sobre compensación por incapacidad y atención médica, dijo el Pentágono. EFE

ojl/tg

MWM CFL ICX INF MUN

SOC:SOCIEDAD-SALUD,SALUD POL:POLITICA,DEFENSA

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158382

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx