19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Finanzas

Empresa

Golpazo al outsourcing

ALBERTO BARRANCO
miércoles 05 de junio 2019, actualizada 9:35 am


Enlace copiado

Centrada la reforma laboral en el tema de libertad sindical, en congruencia con la adhesión de México al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, pasó de noche una modificación al artículo quinto que coloca en jaque a lo más abyecto de la práctica del outsourcing: la simulación.

Bajo la figura de sociedad cooperativa o servicios a empresas, centenares de firmas cobijan subcontrataciones de empleados al margen de obligaciones fiscales y mínimas prestaciones sociales.

Aunque las estadísticas recogen sólo los datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, y eventualmente las 100 registradas oficialmente, existen al menos 900 más que operan bajo un marco irregular.

Según ello, pues oficialmente trabajan 151 mil 881 empleados bajo el régimende tercerización o subcontratación, es decir, laborar para una empresa, pero con otro patrón. De acuerdo con la fracción VI del artículo quinto de la reforma, se prohíbe otorgar a los trabajadores salarios que, a juicio de un tribunal laboral, no sean remunerativos.

Más allá, la XIV prohíbe encubrir una relación laboral con actos jurídicos simulados para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social.

En el escenario del abuso se da el caso de que empresas contraten un trabajador durante uno o dos meses, después de los cuales lo dan de baja del Seguro Social para aprovechar los tres meses adicionales de derechos… aunque siga trabajando por abajo del agua. La ruleta se repite al infinito para ahorrar la cuota patronal.

Y si le seguimos, la fracción XV prohíbe registrar a un trabajador con salario menor al que realmente recibe, práctica que se convierte en boomerang para éste al momento de solicitar su jubilación. Naturalmente, cuando se registra a un trabajador con salario mínimo no hay pago de Impuesto sobre la Renta.

Creada al interior de la Secretaría del Trabajo una comisión para instrumentar la reforma, en este caso concreto habrá una coordinación para efectos de regulación entre el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la propia instancia.

Hace un lustro se frustró por el prurito de la Secretaría de Economía de buscar un consenso total, la posibilidad de una Norma Oficial Mexicana que regulara la actividad bajo un parámetro de cumplimiento de los requisitos para poder operar. Hay voces al interior del Congreso que plantean desterrar la práctica, lo que podría provocar una oleada gigante de desempleo.

La fórmula mágica se llama regulación, y ésta empieza por desterrar la simulación.

BALANCE GENERAL

En más de lo mismo de la impunidad que gozó en el sexenio pasado, un juez de distrito le concedió un amparo al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, con suspensión al calce del acto reclamado, lo que anula, momentáneamente, la orden de aprehensión girada en su contra. La protección alcanza también a la esposa de éste, Marielle Helene Eckes y a su hermana Gilda Susana Lozoya.

AÚN NO

Agradezco de todo corazón las felicitaciones recibidas al anuncio de que la Cancillería ha enviado a la consideración del Senado una propuesta para representar a nuestro país ante la Santa Sede.

Sin embargo, el nombramiento será efectivo al momento en que éste o en su caso la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lo apruebe.

Mientras tanto, seguiré activo en mis colaboraciones en EL UNIVERSAL, ADN 40 y las revistas Vértigo y Contenido.

Ni pedida ni buscada, la honrosa distinción la planteó directamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien agradezco su confianza y generosidad en sus calificativos, pero sobre todo la oportunidad de servir a mi país.

SE SALTÓ LAS TRANCAS

Lo cierto es que el acuerdo para entregar simultáneamente el documento final de la negociación para el acuerdo mercantil México-Estados Unidos y Canadá al Senado, el Congreso y el Parlamento respectivamente, lo abolló la Casa Blanca al realizar el acto sin haberlo aplanado con los legisladores demócratas con mayoría en la Cámara de Representantes.

Aunque lo que llegó fue un borrador del documento, pero con éste el proceso legislativo abre un plazo de 30 días para seguir la ruta.

El problema es que la oposición juzga que aún no se habían cumplido las condiciones para planchar la aprobación.

De hecho, en la última reunión en la Casa Blanca, el presidente Trump salió abruptamente del salón en uno más de sus habituales desplantes, cuando se le contradice.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Chapo Guzmán
  • Pemex
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...