Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Proponen colectores de agua pluvial

La CAED propone mitigar inundaciones con la construcción de colectores pluviales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La CAED propone mitigar inundaciones con la construcción de colectores pluviales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

IGNACIO ESPINOZA

Dentro del Fondo Metropolitano de La Laguna, la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) está proponiendo para el municipio de Gómez Palacio, la construcción de algunos colectores de agua pluvial, con lo que se pretende mitigar las inundaciones que se generan en la Comarca Lagunera durante la temporada de precipitaciones.

GÓMEZ PALACIO.-

Sobre el particular, el director General de la mencionada dependencia, Rafael Sarmiento Álvarez, destacó: "Efectivamente, cada vez que hay una lluvia atípica en esa zona de La Laguna, es decir, en Gómez Palacio, se registran inundaciones, de ahí que sí se requiere este drenaje pluvial y por esta misma razón lo estamos proponiendo en un paquete de obras del Fondo Metropolitano de La Laguna".

Conviene precisar que uno de los sectores más afectados por las inundaciones en dicho municipio es el correspondiente a la colonia Hamburgo, además de otras que también padecen los efectos de las lluvias abundantes.

Aunque reconoció que, por lo pronto, no se dispone del presupuesto que se precisa para construir las referidas obras, el entrevistado resaltó que el gobernador José Rosas Aispuro Torres logró que se autorizara un Fondo Metropolitano para el estado de Durango, dentro del que también se está proponiendo que se incluyan obras fundamentales como el drenaje pluvial.

Las referidas obras, subrayó, se ejecutarían en los fraccionamientos Villas del Guadiana, ubicados en la ciudad de Durango, ya que se trata de un sector de esta urbe donde las inundaciones provocan que el agua alcance o supere una altura de un metro, razón por la que se propone la construcción de grandes colectores con los que se busca abatir ese problema de las inundaciones.

Insistió, además, que la creación del citado Fondo Metropolitano es un logro que beneficiará a la población de esta entidad federativa, toda vez que se trata de una nueva fuente de ingresos financieros a la que se puede acceder para que el Gobierno Federal autorice más recursos económicos, que se pretenden destinar para obras básicas que demandan los habitantes ante los problemas que padecen, como es el caso de las inundaciones de cada temporada.

Una vez que se autoricen esos recursos, puntualizó el servidor público estatal, se podrán ejecutar diferentes obras que sólo mediante ese tipo de gestiones se pueden conseguir.

De ahí que el Gobierno del Estado, a través de la dependencia que representa, dijo, no quitará el dedo del renglón para que se continúe apoyando a esta entidad en la realización de obras de interés eminentemente social que plantean los habitantes, ya que con ellas se resuelven problemas que les afectan de manera cíclica.

Cada vez que hay una lluvia atípica en Gómez Palacio se registran inundaciones, de ahí que sí se requiere este drenaje pluvial y por eso lo estamos proponiendo en un paquete de obras del Fondo Metropolitano”.— RAFAEL SARMIENTO ÁLVAREZ, Director general de la CAED

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CAED inundaciones GP Lluvias GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CAED propone mitigar inundaciones con la construcción de colectores pluviales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1583632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx