15 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Obras buscan dar seguridad a usuarios

Detallan los trabajos que se realizan en la obra del Metrobús en Torreón

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 05 de junio 2019, actualizada 8:10 am

Enlace copiado

Las obras que se construyen en el camellón central en el bulevar Revolución consisten en formar una imagen urbana y dar seguridad a los usuarios que transitarán por esta vía, tanto a los vehículos particulares como a los del transporte público y mayormente a los peatones, que en algunos puntos específicos no deben invadir o cruzar los carriles de circulación.

Así lo informó la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del gobierno del estado de Coahuila, en respuesta a una solicitud de transparencia.

La oficina a cargo de Gerardo Berlanga Gotés indicó que, dentro de los aspectos que se han considerado en la obra del Metrobús, relativos a la movilidad no motorizada y el cuidado de los peatones y ciclistas, se encuentran la demarcación en piso con tabletas peatonales de 40x400 centímetros en color blanco tráfico, tipo marimba; cuando el flujo peatonal es de mayor demanda, la demarcación en piso será de 40x600 centímetros, como en el área del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se considera el piso táctil direccional para las personas invidentes; semáforos peatonales para cruce con fase protegida en el rojo, pantalla indicativa de tiempo de cruce y sonido para personas con problemas auditivos; rampas de accesibilidad en cada inserción vial y acceso a estaciones del BRT; pasamanos en accesos y andadores a estaciones del BRT.

También se prevén puentes peatonales para interconectar estaciones ubicadas en secciones de alto flujo vehicular; estacionamientos accesibles para bicicletas; espacio físico a bordo del autobús para personas en sillas de ruedas; se facilitará el acceso a perros guías a bordo del autobús.

Otros aspectos que se señalan es que se contará con sistemas de información visual, táctil y audible referido a horarios de llegada y salida, horarios, tarifas, etc.

Según el gobierno del estado de Coahuila, se diseñaron carriles exclusivos y preferentes para ciclistas a todo lo largo del BRT; señalización preventiva, restrictiva e informativa tipo visual, sonora o táctil para peatones, ciclistas y automovilistas.

Otra consideración son los reductores de velocidad en áreas de alta densidad peatonal; así como paso adosados en puentes vehiculares.

OBRA VIAL

Los trabajos del metrobús a lo largo del bulevar Revolución y las calles Múzquiz y Ramos Arizpe se mantienen, tras un nuevo retraso que sufrió la obra.

De acuerdo a la información del gobierno estatal, la obra civil terminará a mediados de este año, sin prórroga para la empresa, por lo que el transporte estaría operando en enero de 2020 con camiones tipo "padrón" de 12 metros, con capacidad para unos 100 pasajeros.

Se espera que el BRT corredor troncal de La Laguna transporte a 140 mil personas al incluir el corredor, las alimentadoras y las integradoras, de acuerdo al diseño y la demanda que se ha revisado.

El corredor troncal es solo la línea 1, que parte en dos a la ciudad de Torreón, existiendo proyectos futuros para la construcción de más corredores, pero según los estudios, este sería el de mayor carga.

Es decir, no se descarta la construcción de más corredores de Metrobús en otras zonas de la ciudad, que pudieran conectarse a la obra que se realiza en el bulevar Revolución.

La definición de la ruta troncal se determinó mediante un estudio integral de transporte, mismo que incluye aforos y encuestas de origen destino.

Proyecto

Algunos aspectos de movilidad que se consideran:

*Piso táctil direccional para las personas invidentes.

*Semáforos peatonales para cruce con fase protegida en el rojo, pantalla indicativa de tiempo de cruce y sonido para personas con problemas auditivos.

*Estacionamientos accesibles para bicicletas.

*Acceso a perros guías a bordo del autobús.

*Carriles exclusivos y preferentes para ciclistas a todo lo largo del BRT.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...