Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cuestionan gasto en gira de promoción de inversión

Por medio de una solicitud de información se pudieron conocer estos datos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Por medio de una solicitud de información se pudieron conocer estos datos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Ayuntamiento de Torreón gastó 435 mil pesos (con IVA) en una gira de promoción de inversión por seis días que hizo Francisco Jaime Acosta, titular de la Dirección General de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental por las ciudades de Toronto y Montreal, Canadá.

En una solicitud de información que se hizo a la Unidad de Transparencia Municipal, se informó que de manera individual, el funcionario gastó 57 mil pesos en boletos de avión; 28 mil 224 pesos en hospedaje, y en transportación general 30 mil 776 pesos mientras que en honorarios en el diseño y coordinación de agenda y logística, se invirtieron 259 mil pesos. De IVA fueron 60 mil pesos.

José Antonio Gutiérrez Jardón, regidor del PRI y miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, dijo que es un presupuesto muy alto "porque a mí se me hizo ilógico que se contrate a una empresa local para ir a hacer una gira de promoción económica a otro país cuando para eso está la cancillería".

Según el edil, a nivel estatal y cuando hacían una gira de promoción, los presupuestos fluctuaban entre los 40 y 60 mil dólares "pero estamos hablando de giras de una o dos semanas, con un plan específico, con rentas de salones, con coffee breaks para las empresas que invitábamos, exponiendo seminarios, aviones de los que íbamos en la delegación, íbamos seis personas del sector empresarial algunos, aquí solamente fue una persona y dos empresarios que aparentemente fueron por su cuenta propia".

Ayer se buscó a Francisco Jaime Acosta pero en su oficina informaron que regresa hasta el jueves.

De acuerdo a la solicitud de transparencia, entre la agenda de promoción y vinculación a Canadá, se tuvieron citas con Latam StartUps, Programa Radio Ondas, Programa Hola Canadá, Ministerio de Desarrollo Económico, APMA (Automotive Parts Manufacturers' Association), Consulado General de México en Toronto, Reunión con el Ministro de Transportación de Ontario y reunión con el Consulado General de México en Montreal, además de participación en SIAL 2019.

Según se informó, los resultados obtenidos fueron lograr el posicionamiento de la marca Torreón, promoción de oferta exportable de los sectores estratégicos del Municipio, diseño y alineación de estrategias con los sectores productivos que tienen mayor oportunidad de negocios en Canadá, vinculación con organismos públicos y privados canadienses que permiten la atracción de inversión y difusión de las fortalezas de la ciudad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ayuntamiento Torreón Francisco Jaime Acosta Desarrollo Económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por medio de una solicitud de información se pudieron conocer estos datos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1583597

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx