Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

G-20

Niega asistencia AMLO para la cumbre G-20

El presidente señaló que mandará una carta como "modesta aportación" al foro internacional

El presidente de México señaló que no quiere involucrarse en conflictos externos, como la guerra comercial EUA-China. (NOTIMEX)

El presidente de México señaló que no quiere involucrarse en conflictos externos, como la guerra comercial EUA-China. (NOTIMEX)

AGENCIAS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó categóricamente que no viajará a Japón para participar en la reunión cumbre del G-20, aunque sí mandará una carta como "modesta aportación" a ese importante foro mundial.

En conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, anunció que por parte de México participarán los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, así como el de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.

Él, dijo, enviará esta carta donde destacará que está bien reunirse, pero para que no haya desigualdad en el mundo.

Es la desigualdad la que origina el deterioro del medio ambiente, la migración, la inseguridad y violencia y, por lo tanto, ese debería ser el tema a tratar, subrayó.

Que se promueva la justicia en el mundo, la fraternidad universal, por lo tanto, "¡ya basta de estar viendo las cosas por encima y no ir al fondo", aunque insistió en que no viajará a Japón porque no quiere estar en ese foro para no promover las confrontaciones en temas como la guerra comercial, "en la que no estoy de acuerdo".

MÉXICO EN LA CUMBRE DEL G-20

La participación de México en el G-20 siempre ha sido considerada por anteriores gobiernos y otras economías como estratégica porque se reconoce el peso de la economía mexicana dentro del sistema económico mundial.

De acuerdo con apuntes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante su participación en el G-20, México es parte del proceso más importante de toma de decisiones en materia de coordinación internacional de políticas macroeconómicas y monetarias que hay en la actualidad, para reducir los riesgos que enfrenta la economía mundial y evitar que ocurran situaciones de crisis.

Asimismo, el G-20 abre espacios privilegiados de diálogo para impulsar temas de interés para México, como el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, el libre comercio, la eficiencia energética, la seguridad alimentaria, el combate a la corrupción y la mitigación del cambio climático.

Desde un principio, México ha tenido un papel activo y responsable en este grupo.

Nuestro país presidió el Grupo durante 2012 y fue sede de la Cumbre de Líderes que se celebró en Los Cabos, en junio de ese año.

Ahí se alcanzaron importantes acuerdos, como la recapitalización del Fondo Monetario Internacional por más de 450 mil millones de dólares, a fin de contar con recursos suficientes para apoyar a los países en situación de emergencia financiera y evitar un contagio en la economía internacional.

También se logró la adopción del Plan de Acción de Los Cabos, con compromisos puntuales de coordinación de políticas fiscales y monetarias.

El G-20 lo integran: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Juntos, los miembros del G20 representan alrededor del 90 % de la economía mundial y el 80 % del comercio internacional.

En el foro también participan siete organismos internacionales: el Consejo de Estabilidad Financiera, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial del Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Pide AMLO renunciar a funcionarios

Andrés Manuel López Obrador, invitó este martes a que renuncien aquellos cargos públicos que difieren del “nuevo proyecto” de Gobierno, siguiendo los pasos del titular de la Comisión Reguladora de Energía.

“No presionamos a nadie. Quisiéramos que quienes no compartan el nuevo proyecto de nación, en un acto de honestidad, deben optar por otra manera de laborar”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Sugirió que estos altos funcionarios “pueden estar en academias u otras actividades, inclusive empresas privadas”.

“Lo que no está bien es que no se está de acuerdo con el nuevo proyecto de nación y se mantenga solo por el cargo”, recriminó López Obrador.

Reiteró que su Gobierno “no va a presionar” e invitó a dichos funcionarios a que renuncien “de manera voluntaria”.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, anunció este lunes su renuncia al cargo por discrepancias con los nuevos integrantes del organismo y tras choques con López Obrador.

El presidente dijo que el Gobierno y García Alcocer tienen “proyectos distintos y contrapuestos” dado que el regulador energético llegó a su cargo durante elmandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En febrero, López Obrador consideró que había un “conflicto de interés” en García Alcocer porque tenía familiares que trabajaban en el sector.

Sin embargo, este martes dijo desconocer si hay investigaciones sobre este asunto.

Asimismo, el presidente dijo que presentará ante el Senado una terna de tres nombres “preparados”, “independientes” y “nacionalistas” para encabezar la Comisión Reguladora de Energía.

Leer más de Nacional

Escrito en: G-20 desigualdad Urzúa Ebrard

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de México señaló que no quiere involucrarse en conflictos externos, como la guerra comercial EUA-China. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1583588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx