Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pese a acuerdos, siguen 21 planteles en paro

Los inconformes son en su mayoría escuelas primarias del subsistema estatal

Reconoció la Subsecretaría de Educación que permanecen varias escuelas en paro, pese a los acuerdos que se establecieron. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Reconoció la Subsecretaría de Educación que permanecen varias escuelas en paro, pese a los acuerdos que se establecieron. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Aunque en menor proporción y pese a los acuerdos establecidos con los maestros de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el paro en diversos planteles sigue.

El regreso a las aulas se esperaba para este lunes, sin embargo se reportaron cerca de 40 planteles en paro y el día ayer fueron 21, en su mayoría escuelas primarias del subsistema estatal.

La Subsecretaría de Educación agotará el diálogo con los maestros inconformes antes de aplicar sanciones administrativas.

"La mayoría de los maestros regresaron a las aulas, me llama mucho la atención toda vez que la misma dirigencia ha firmado tanto una minuta de trabajo, que se realizó en la capital del estado el 18 de mayo, como el 22 de mayo en Gasto Educativo sobre cómo iban a ser los pagos. El día viernes se hace un llamado para regresar a las aulas, desgraciadamente ayer (lunes), ellos mismos comentan que hay paros en las escuelas, afortunadamente son pocas de acuerdo a los registros que nos dan", comentó el subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés.

Por su parte, el secretario de Educación, Rubén Luján , comentó "ellos tienen que estar en las aulas, nosotros estamos cumpliendo en tiempo y forma", dijo.

Recordó que el pago de los interinatos se dará este 15 y 30 de junio en su totalidad. Además recordó que adeudos heredados desde el 2014 que le correspondían a la federación, se están cubriendo.

"El Gobierno del Estado está asumiendo esa responsabilidad, por eso se pide que haya corresponsabilidad en ellos, de que asistan a las aulas. Si se está pagando recursos atrasados, nosotros lo hacemos en tiempo y forma, ellos no tienen por qué estar en esa postura", recalcó Luján.

Por su parte, el subsecretario, comentó que pese a su movimiento, los maestros deben de cumplir con los programas curriculares, ya que el Ciclo Escolar de 185 días, terminará el 26 de junio y el de 195 hasta el 10 de julio.

"Ellos tienen que cumplir en tiempo y forma con los programas curriculares, ya sea los sábados o una extensión de horario", dijo Valdés, quien recalcó que no existen horas extras, por lo que apuesta a la voluntad de los maestros de cumplir, de acuerdo a las necesidades de cada plantel.

COSTOSO

En cuanto al tema de los quinquenios, que es el más sentido por los maestros, el secretario de Educación comentó, "es un problema que tiene 54 años y nadie lo había afrontado más que nosotros, no es un tema fácil, no es un tema que durará un día ni un mes o dos meses, entonces es un tema que va a durar tiempo porque son muchos millones de pesos, son muchos los afectados, sin embargo estamos afrontando la situación, abriendo mesas de diálogo... estamos haciendo el trabajo correspondiente".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: paro interinatos SEED snte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconoció la Subsecretaría de Educación que permanecen varias escuelas en paro, pese a los acuerdos que se establecieron. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1583579

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx