Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Estragos Lluvias

Viven pesadilla alrededor de escuela

Lodo putrefacto rodea la primaria "Hilario Esparza" en la Santiago Ramírez

Se han acumulado lodo, agua y desechos insalubres frente a la escuela 'Hilario Esparza'. (ROBERTO ITURRIAGA)

Se han acumulado lodo, agua y desechos insalubres frente a la escuela 'Hilario Esparza'. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

Pasaron las primeras 24 horas luego de que la escuela primaria "Hilario Esparza" se inundara a causa de las lluvias, en las banquetas, pavimento y pisos del interior del plantel quedó lodo maloliente, los vecinos del sector aún no pueden transitar en la vía pública, las alcantarillas están abiertas drenando lo que queda de líquido putrefacto y la situación vuelve a ser una "pesadilla", según afirman vecinos de la colonia Santiago Ramírez de Torreón.

María Fernanda Martínez, vecina de la avenida Lorenzo Ávalos, afirma que no esperaban que las inundaciones, suspensión de clases y afectaciones al sector "regresaran tan pronto", ya que durante 2018 las lluvias de mayor consideración generaron tales afectaciones hasta el mes de septiembre.

"Es una pesadilla cada año, mire, nosotros ya hemos tapado puertas, patios, los registros, pero la calle es un río, apenas ahorita (martes) fue cuando el agua bajó y despejó ahí el paso, pero está todo lleno de lodo, es suciedad del drenaje y huele muy fuerte, desde lejos se puede dar cuenta uno que esto se va a poner peor... no pueden dar clases así, tienen que venir a limpiar rápido", señala Martínez, quien precisamente tiene de sus hijos a la primaria "Hilario Esparza".

El Siglo de Torreón recorrió calles aledañas a la escuela primaria y al Jardín de Niños "Nezahualcóyotl", solamente una bomba seguía tratando de desazolvar líquido de una alcantarilla, además de que se había colocado ya cal sobre el lodo putrefacto, no obstante no había cuadrillas de aseo o de retiro de suciedad.

Al respecto, la coordinadora de los Servicios Educativos, Flor Rentería, señaló que las clases en todos los planteles seguían en pie, incluyendo la primaria "Hilario Esparza", dijo que a pesar de las inundaciones en los sectores sur y oriente de Torreón, ninguna institución educativa resultó con afectaciones estructurales, ya que se tomaron "las precauciones adecuadas" desde inicios de año.

"Afortunadamente hemos ya entregado bardas, se han hecho los trabajos de mejora en ciertas escuelas, en el tema de la impermeabilización... si no se hubieran tomado esas precauciones, pues a lo mejor el resultado sería otro, afortunadamente no fue el caso y seguimos trabajando con normalidad".

Rentería dijo que han tenido diversos acercamientos con personal del municipio, ya que buscan garantizar que en los meses de mayor incidencia de lluvias se tenga un drenaje adecuado.

También mantienen gestiones para garantizar el agua potable en lo que resta del verano, "estamos viendo que no falte nada", señaló la funcionaria.

Situación

Inundaciones dejan ambiente insalubre.

*Señalan que lodo putrefacto rodea la escuela “Hilario Esparza” y el jardín de niños “Nezahualcóyotl”.

*Piden a las autoridades una brigada de limpieza y retiro de desechos sólidos.

*Coordinación de Servicios Educativos en la Laguna afirma que no hubo daños estructurales en escuelas.

Madres de familia temen que se registren infecciones y brotes de enfermedades por la situación de suciedad en el sector. (ROBERTO ITURRIAGA)
Madres de familia temen que se registren infecciones y brotes de enfermedades por la situación de suciedad en el sector. (ROBERTO ITURRIAGA)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se han acumulado lodo, agua y desechos insalubres frente a la escuela 'Hilario Esparza'. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1583565

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx