23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Harán recuento total de votos en Lerdo

DIANA GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, miércoles 05 de junio 2019, actualizada 10:09 am

Enlace copiado

Hoy habrá un recuento total de los votos de la pasada elección del 2 de junio. Se repetirá el escrutinio y cómputo de todos y cada uno de los paquetes electorales para contar voto por voto de cada una de las 191 casillas y se harán constancias individuales respecto al resultado de cada una.

La razón de que se repita el conteo es la diferencia mínima de votos entre el primer y segundo lugar de la contienda.

La sesión permanente de cómputo ininterrumpida empieza a las 8 de la mañana y durará, según lo proyectado por el Consejo Municipal Electoral, unas 10 horas. Los capacitadores y asistentes electorales abrirán cada uno de los paquetes. Participan alrededor de 150 personas en este proceso.

El resultado del nuevo conteo se hará público después de la sesión permanente y posteriormente se entregará la constancia de mayoría al ganador, lo que pudiera ser en la noche del miércoles o madrugada del jueves.

Fue este martes que se reunieron los integrantes del Consejo Municipal Electoral para determinar si contarían la mitad o todos los paquetes electorales y decidieron que serán todos.

Diego Ibarra Vázquez, presidente del Consejo Municipal Electoral de Lerdo, explicó que los consejeros están conscientes y de acuerdo en el recuento, porque los lineamientos a los que se sujetan, establecen que así debe ser cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor o igual al 0.5 por ciento de la votación emitida, que en este caso serían 234 votos.

Según el PREP, la diferencia entre primer y segundo lugar es de 328 votos pero como es sabido los resultados presentados por el PREP son preliminares y tienen un carácter informativo pero no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos. En el programa interno de resultados que maneja el IEPC arrojaba una diferencia de 38 votos al computar 170 casillas de un total de 191, por lo que se determinó hacer un nuevo cómputo.

"La ley nos lo permite en este caso y a efectos de garantizar y dar certeza a la ciudadanía lerdense, vamos a contar todo para que no se tenga duda de quien ganó. Se llevará a cabo el recuento total y están todos de acuerdo y es completamente legal. Habrá de nuevo un escrutinio y cómputo de todos y cada uno de los paquetes electorales para contar voto por voto de cada una de las 191 casillas para asentar en constancias individuales cuál es el resultado de cada una", dijo Ibarra Vázquez.

También informó que se establecerá un mecanismo de seguridad muy cerrado y no habrá acceso más que a las personas acreditadas para tal efecto y estará cerrado el Consejo Municipal Electoral y habrá seguridad en el exterior, aunque estarán presentes los representantes de los partidos políticos y podrán observar o pelear los votos según amerite el caso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...