Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ven difícil rescatar recursos del Ramo 33

Por descuido, Lerdo perdió los recursos para obra pública básica de zonas prioritarias en 2018

Los recursos del Ramo 33 son importantes porque son para infraestructura pública básica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los recursos del Ramo 33 son importantes porque son para infraestructura pública básica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La dirección de Desarrollo Social de Lerdo considera ya muy difícil rescatar parte de los recursos federales del Ramo 33, que Lerdo perdió para obra pública básica en zonas de atención prioritaria en el 2018, a causa de un descuido del personal de esta dependencia.

La razón de que se haya dejado de contar con una parte del recurso, fue que en el caso de la zona de atención prioritaria de San Fernando, en Lerdo, al cumplir la dirección de Desarrollo Social al 100 por ciento con todas las metas, la entonces Sedesol ya no consideró a San Fernando como una zona que requiere de estos recursos y la dirección de Desarrollo Social no tuvo la precaución de ingresar otra u otras zonas de atención prioritarias de Lerdo en su lugar, pese a que el municipio tiene muchas áreas que podrían entrar en los parámetros federales, para así contar con más dinero para infraestructura básica como la pavimentación o el drenaje.

El director de Desarrollo Social, José Alberto Ochoa Martínez, quien ocupa este cargo apenas desde febrero de este año, dijo que han tratado de recuperar, pero que a estas alturas del año es difícil.

"Nosotros hemos tratado de rescatar algo, aunque la veo difícil, porque muchas dependencias cambiaron o desaparecieron. Aquí en Lerdo hay mucha necesidad de meter proyectos, hubo casos donde únicamente Lerdo no metió proyectos de entre muchos municipios de Durango que tienen necesidad, desconozco por qué. Aquí hay que estar al pendiente de no dejar pasar los programas", dijo.

Como se informó, en 2017, Lerdo dispuso de 32 millones 416 mil pesos del Ramo 33, es decir, casi 5 millones de pesos más que en 2016 cuando recibió 28 millones de pesos, pero en 2018 nuevamente obtuvo 28 millones, es decir, no recibió esos casi 5 millones de pesos y tampoco los recibirá este año, pues en 2019 el Ayuntamiento de Lerdo espera contar con apenas 10 por ciento más que el año pasado en este rubro.

En el caso de Lerdo, la Dirección de Desarrollo Social del municipio, encargada de dar seguimiento a las obras relacionadas con el Ramo 33, dio seguimiento y cumplió con lo programado en las cinco zonas de atención prioritaria avaladas por la entonces Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría del Bienestar), donde se aplicarían dichos recursos que son para los polígonos de Lerdo: San Fernando, Nazareno, Villa Juárez, Las Brisas y el Huarache, pero el problema fue que en el caso de la zona de atención prioritaria de San Fernando, al cumplir al 100 por ciento con todas las metas, la entonces Sedesol ya no lo consideró como una zona que requiere de estos recursos del Ramo 33.

En ese momento el personal encargado de la Dirección de Desarrollo Rural, que entonces estaba a cargo de Raúl Vargas, hoy dirigente de la CNC, debió ingresar otras zonas marginadas de Lerdo para no perder esos casi cinco millones de pesos, pero no lo hizo.

"Yo no estaba en ese entonces. Sí se pueden meter otras cosas, pero yo considero que ya nosotros no alcanzamos a hacer esto, creo que sería ya entrando el siguiente presidente municipal", dijo el director de Desarrollo Social, Alberto Ochoa.

El director indicó que en su área, pese a que vienen recursos etiquetados, requiere de personal que esté siempre al pendiente.

"Hay que tener cuidado porque son cuestiones delicadas aquí y en esta dirección que me tocó, se aplican los recursos etiquetados, pero sí se requiere personal aquí con capacidad de gestión y que esté al pendiente de todo eso", acotó.

Estos recursos, aunque son de origen federal, son destinados a los estados y municipios, quienes son los que lo ejercen.

En Lerdo hay mas áreas en dónde aplicar el Ramo 33, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En Lerdo hay mas áreas en dónde aplicar el Ramo 33, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (EL SIGLO DE TORREÓN)
ALBERTO OCHOA, Dir. Desarrollo Social. (ARCHIVO)
ALBERTO OCHOA, Dir. Desarrollo Social. (ARCHIVO)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ramo 33 Obras públicas Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los recursos del Ramo 33 son importantes porque son para infraestructura pública básica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1583557

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx