Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Theresa May

Alista Trump TLC con Reino Unido

El tratado bilateral que busca EUA estaría en negociación una vez pactado el 'brexit'

Donald Trump señaló que el acuerdo habría sido imposible si Reino Unido estuviera en el bloque de la UE.

Donald Trump señaló que el acuerdo habría sido imposible si Reino Unido estuviera en el bloque de la UE.

EFE

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresaron su aspiración de negociar un "ambicioso" tratado comercial bilateral tras el "brexit", como culmen de la histórica relación que une a los dos países.

May aseguró que ella y Trump confían en conseguir "un ambicioso acuerdo" cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), en principio el 31 de octubre.

Trump coincidió en que ese futuro pacto, que sería posible solo con la separación del bloque, "tiene un tremendo potencial" y puede ampliar "dos o tres veces" el intercambio comercial que actualmente mantienen los dos países, valorado en 240 mil millones de dólares en 2018.

May y Trump se entrevistaron en la residencia oficial del 10 de Downing Street, en la segunda jornada de la visita de Estado de tres días del presidente de EUA al Reino Unido, que empezó con un banquete ofrecido por la reina Isabel II.

En la comparecencia, el republicano suscitó la polémica al afirmar que el futuro tratado, muy codiciado por los partidarios de un "brexit" duro, podría incluir la entrada de capital privado estadounidense en el sector sanitario público británico, algo que rechaza la mayoría de la población y la oposición política.

"Todo estaría sobre la mesa, el NHS (servicio nacional de salud), todo", sostuvo Trump sobre las futuras negociaciones.

Consciente de los recelos en su país, May, que dejará su cargo el 7 de junio por su fracaso en la negociación del "brexit", puntualizó que el eventual pacto "debe ser acordado por las dos partes".

Varios candidatos a sucederla al frente del Partido Conservador y del Gobierno se apresuraron a garantizar que, de llegar al poder, no consentirán la venta o privatización de la sanidad pública.

"Señor presidente, el NHS no está sobre la mesa en las negociaciones comerciales, ni lo estará, si yo soy el responsable", tuiteó el ministro de Salud, Matt Hancock.

El exministro Dominic Raab, candidato del sector favorable a un "brexit" duro, subrayó a su vez que, aunque desea un acuerdo "justo" con EUA, "el NHS no está en venta a ningún país y nunca lo estaría si yo fuera primer ministro".

En la última reunión con May, ambos mandatarios trataron también otros asuntos, como la tensión con Irán y el bloqueo chino.

Leer más de Internacional

Escrito en: Theresa May Brexit tlc NHS UE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Donald Trump señaló que el acuerdo habría sido imposible si Reino Unido estuviera en el bloque de la UE.

Clasificados

ID: 1583545

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx