Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Apoya Centro a niños y jóvenes con diabetes

Actualmente en el Pamdy atienden 130 niños y jóvenes que padecen diabetes mellitus. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Actualmente en el Pamdy atienden 130 niños y jóvenes que padecen diabetes mellitus. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Son ya 17 años de que el Programa de Ayuda para un Mejor Control de Diabetes y una vida plena (Pamdy) trabaja con niños y jóvenes que padecen esa enfermedad para que tengan una mejor calidad de vida.

El centro de apoyo atiende generalmente a pacientes con diabetes mellitus de 0 a 18 años de edad, aunque también siguen acudiendo jóvenes de 22 años, debido a que desde niños se integraron al programa y siguen yendo.

Actualmente acuden 130 personas, algunos incluso del estado de Zacatecas que en su momento fueron canalizadas por los médicos tratantes, ya que en el centro les facilitan a bajo costo las banditas para el chequeo de glucosa y en ocasiones se les otorga insulina, pero ese es sólo el "gancho" pues al integrarse al programa se les involucra en otras actividades, ya que se ofrece atención psicológica, de nutrición y tienen la posibilidad de realizar actividades físicas y de recreación, que les ayuda a aumentar su esperanza de vida.

Incluso también las madres de los menores se les ofrecen talleres de manualidades que les ayudan a obtener un ingreso, pues hay que mencionar que aunque la mayoría de estos pacientes cuentan con algún tipo de servicio médico, se tienen que solventar otros gastos pues generalmente cuando acuden a sus chequeos médicos es prácticamente sólo para recoger los medicamentos que llevan en su tratamiento.

"Aquí la clave es que ellos estén checándose constantemente para que vean que niveles de glucosa traen y las tiras son caras y al día se tienen que estar checando hasta cinco veces y nosotros lo que hacemos es que cada dos meses les ayudamos con eso, pero ese es sólo el gancho, lo que nosotros buscamos es que se integren a las actividades para que mejoren su calidad de visa", dijo Alejandra Chávez, coordinadora del centro.

La integración al centro tiene un costo de recuperación y la atención es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas, el sábado de 10:00 a 13 horas.

Leer más de Torreón

Escrito en: diabetes diabetes coahuila PAMDY

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente en el Pamdy atienden 130 niños y jóvenes que padecen diabetes mellitus. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1583537

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx