Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En licitación, obras de 'Vamos a Michas'

ANGÉLICA SANDOVAL

El Gobierno del Estado informó que las obras que se tienen contempladas en 38 municipios de la entidad dentro del Programa "Vamos a Michas" se encuentran en proceso de licitación.

Bajo este esquema y en el caso de Torreón, la autoridad estatal ofreció 100 millones de pesos al Municipio para inversión en drenaje pluvial y sanitario y 100 millones de pesos para recarpeteo de pavimento, mientras que el alcalde Jorge Zermeño Infante se comprometió a invertir lo mismo, en una relación de "peso por peso".

"Estamos en proceso de licitación en todo el Estado, con el programa 'Vamos a Michas'. Habíamos acordado que la inversión con Torreón sería alrededor de 200 millones (el Estado) y 200 millones del Ayuntamiento, sí se mantiene la cifra, además ya estamos poniéndonos de acuerdo con el alcalde para lo que corresponde al Estado sea iniciado en breve", declaró el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El mandatario estatal dijo que este es un planteamiento a corto, mediano y largo plazo. "Es decir, dentro del proceso para la construcción de drenajes pluviales y sanitarios pues este año, esperemos que algunas de las zonas inundables puedan tener ya desfogues naturales", agregó.

El gobernador dijo que se ejecutarán obras que no afecten el paso de algunos colectores y que el Municipio ya dio arranque a algunas de ellas.

"En el caso nuestro pues se ha alargado un poquito más el proceso porque son varias obras en todo el Estado y la mayoría son de carácter individual y por ello hemos estado escogiendo algunas obras", expresó.

Riquelme Solís, informó también que será en los próximos días cuando se lleve a cabo la reunión con el Consejo de Impuesto Sobre Nóminas para determinar las obras de este 2019 y revisar el estatus de los proyectos del año pasado.

INVERSIÓN

Fue a finales del mes de febrero del año en curso que el Gobierno de Coahuila y los 38 municipios firmaron el convenio de colaboración "Vamos a Michas" para compartir gastos de obra pública por 3,097 millones de pesos.

Del total de recursos, 1,660 millones de pesos serán recursos estatales, y 1,437 millones más de recursos municipales.

En lo general, se realizarán obras y/o acciones en materia de infraestructura, desarrollo y fomento económico, educación, salud, desarrollo social, medio ambiente, turismo, cultura, desarrollo rural, y las demás que se deriven del quehacer público.

400

MILLONES

de pesos es la bolsa del ‘Vamos a Michas’ que se contempla en Torreón.

Proyectos

‘Peso por peso’

*El programa ‘Vamos a Michas’ busca compartir gastos en obra pública.

*En febrero de este año, el Cabildo de Torreón aprobó por mayoría la firma de convenio de coordinación con el Gobierno de Coahuila que se denomina ‘Vamos a Michas’.

*El programa tiene ciertas salvedades de manera que los municipios decidieron en qué rubros participar. Es en materia de infraestructura, desarrollo y fomento económico, educación, salud, desarrollo social, cultura, medio ambiente, turismo, cultura y desarrollo rural.

En el municipio de Torreón se contemplan obras relacionadas con mejoras al pavimento. (FERNANDO COMPEÁN)

En el municipio de Torreón se contemplan obras relacionadas con mejoras al pavimento. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: obras Torreón Vamos a michas'

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el municipio de Torreón se contemplan obras relacionadas con mejoras al pavimento. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1583536

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx