25 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Busca Taibo II ruta del libro en La Laguna

El titular del FCE buscará una ruta del Libro Bus que recorra plazas de comunidades

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO , miércoles 05 de junio 2019, actualizada 10:02 am

Enlace copiado

En su visita a la Comarca Lagunera, el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II para dar el banderazo de inicio de la campaña "Laguna región de Lectores", anunció la realización de una feria del Libro en la región para finales de este año.

Antes de dar una fecha, dijo que es necesario "hilar" bien esta propuesta que reconoció, nació hace dos días en conjunto con las autoridades educativas de la región como lo es la Subsecretaría. "Ayer (lunes) empezamos, tenemos que ponerla en el calendario de ferias del país para que no se estorbe porque si tu tienes tres ferias en la misma época, no jalas autores importantes ya están comprometido, entonces tenemos que hacer un hilado fino para decir aquí, para poderla armar", explicó el titular del Fondo de Cultura Económica.

Sobre la campaña de lectura que arrancó, explicó que se trata de un proyecto piloto que se pretende implementar en todo el país. "Estamos en una precampaña nacional fomento a la lectura basado en lo que lanzó (el presidente) Andrés Manuel López Obrador en enero en Mocorito (Sinaloa) ", dijo y agregó "estamos armando uno de los planes pilotos más grandes que se vayan a armar en este país sobre fomento a la lectura, ayer empezamos a ver y estamos en los primeros avances de un plan que se puede concretar muy rápido":

El también escritor explicó "donde quiera que haya organización, organización social, universidades públicas o privadas y voluntad institucional a nivel estatal, municipal o federal vamos cerrando pactos".

Como parte de la campaña de lectura, dijo que se buscará llevar la colección popular Vientos de Pueblo, y mecanismos de préstamos. Dijo que esperará saber cuántas instituciones pueden sumarse.

Se trata de una colección de relatos breves de autores mexicanos e internacionales, que son ilustrados, con una tipografía grande, que va dirigida especialmente a los adultos mayores para que retomen el gusto por la lectura, así como para los jóvenes estudiantes.

Así mismo, Paco Ignacio comentó que La Laguna tiene una característica particular, que es que en un radio muy chico tiene población superior a los 50 mil habitantes que no tiene una librería, por lo tanto buscará hacer una ruta del Libro Bus que recorra por lo menos una vez por semana las plazas de las comunidades, como parte de la estrategia de fomento a la lectura. "Venimos de experiencias interesantes, estamos usando métodos novedosos de mover el libro desde nuestros Libro Buses que están recorriendo el país, llevando librerías donde nueva había llegado un libro".

Actualmente dijo, son 7 las unidades que se encuentran activas, de las cuales fueron heredadas por la pasada Administración como chatarra.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...