Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Liberan oficinas de la Conagua

Se lograron acuerdos en la Ciudad de México para levantar el plantón

YOLANDA RÍOS

Después de 35 días de haber tomado las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Torreón, integrantes del Movimiento Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra las liberaron. Por ahora están conformes con los acuerdos logrados en la Ciudad de México, pero advirtieron que no permitirán que la Conagua siga como negocio de funcionarios federales y de los representantes de módulos de riego.

De esta manera, a partir de las 12:00 horas de ayer martes, alrededor de 100 empleados de la dependencia federal se reincorporaron gradualmente a sus actividades.

Integrantes de una comisión formada ex profeso, Lorenzo Dávila, representante de la Central Campesina Cardenista y del módulo de riego 15, Irma Ramírez del módulo 13 e Hipólito Pasillas del módulo 10, informaron que se lograron algunos acuerdos en la Conagua en la Ciudad de México, aunque aclararon que la directora Blanca Jiménez "nunca apareció".

Es apenas el principio de varios acuerdos, aseguraron.

Informaron que respecto a sus demandas de que se diera de baja a seis funcionarios, salieron los primeros tres.

Ellos son el director de infraestructura Hidroagrícola Alfredo Ordaz y queda fuera también el director Jurídico Avilio González Reveles, así como el Jefe del Distrito de Riego 017 Juan Antonio Villegas. Otro logro que para ellos es relevante, es el relacionado con las auditorías a los módulos de riego y fue una de sus más importantes demandas .

"Las auditorías dan inicio a partir del lunes 7 de junio. Se harán en los 17 módulos, pero comenzando con 3".

Serán el módulo 15 de San Pedro, el 13 de Francisco I Madero y luego el 10 de Gómez Palacio

Indican que todavía "hay funcionarios federales que están en la mira".

Respecto al director de Cuencas Centrales del Norte, Oscar Gutiérrez Santana, es uno de ellos.

Por su parte Irma Ramírez indica que "ya no se permitirá que Conagua sea un negocio. De los funcionarios federales y representantes de los módulos. Mediante la organización y lucha se estará al pendiente que no avance la corrupción. Vamos a estar pendientes de que haya control en la extracción y del gasto de agua de decenas de personas que se han beneficiado económicamente con el manejo del agua".

Asegura que "no permitiremos que la administración del agua la vuelvan a aprovechar para enriquecerse. Queremos un ciclo de riego completo".

Las instalaciones de Conagua fueron en entregadas a Oscar Gutiérrez Santana y se hizo recorrido de supervisión.

Sin irregularidades

Alrededor de 120 empleados federales, entre sindicalizados y de confianza, regresaron este martes a laborar en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua de Torreón, luego de más de un mes en que permanecieron cerradas por el movimiento de protesta de organizaciones campesinas.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones, junto con un grupo de integrantes del Movimiento Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra con los que se firmó una acta, el director de Cuencas de Cuencas Centrales del Norte Óscar Gutiérrez Santana, informó que en forma preliminar, no se detectaron irregularidades.

Dijo que es positivo que los inconformes hayan entregado las oficinas centrales situadas en Ávila Camacho casi esquina con Abastos ya que explica, se podrá hacer uso de varios softwares, "uno de los más importantes es el Sistema Integral de Administración del Agua que nos permite dar seguimiento a los trámites de los usuarios que vienen de los diferentes municipios de la Comarca Lagunera, Coahuila y Durango y en ocasiones trámites que tienen que ver con aspectos legales, requerimientos de jueces, donde tenemos necesidad de acudir a la base de datos para poder dar respuesta".

Citó también el software del clima, es un tema importante que tiene que ver con la protección civil. "Celebro que las organizaciones hayan tenido a bien dar por concluido este proceso y que busquemos que se lleve con transparencia los temas relacionados con la administración del agua".

El edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Torreón, donde laboran alrededor de 120 empleados, fue reabierto ayer tras 35 días en que fue tomado por organizaciones campesinas. (FERNANDO COMPEÁN)

El edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Torreón, donde laboran alrededor de 120 empleados, fue reabierto ayer tras 35 días en que fue tomado por organizaciones campesinas. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Torreón, donde laboran alrededor de 120 empleados, fue reabierto ayer tras 35 días en que fue tomado por organizaciones campesinas. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1583511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx