La i Laguna

Por lluvias, autoridades emiten varias recomendaciones a seguir

Importante contar con un kit de emergencias

LA I LAGUNA

La temporada de huracanes tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico ya inició y concluye el 30 de noviembre. Para este año, el Servicio Meteorológico Nacional prevee la formación de 33 ciclones tropicales, por lo que es importante mantener la seguridad y tomar previsiones para evitar riesgos en las casas, así como al conducir.

El Sistema Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Gobernación dan algunas recomendaciones para evitar accidentes durante este temporal de lluvias. Lo primero es contar con un kit de emergencias en casa que incluya un botiquín, radio con pilas, una lámpara, papelería importante, teléfonos de emergencia, teléfono celular y agua potable.

Procura tener documentos importantes y personales en bolsas plastificadas para evitar su perdida.

En caso de tormenta, si no es urgente conducir el vehículo, espera el tiempo prudente a que cese la lluvia y escucha las indicaciones por la radio o mediante las redes sociales. Si ya vas conduciendo, observa los niveles de flujo o acumulamiento de agua en pasos a desnivel y partes bajas; de ninguna manera intentes cruzar, es preferible buscar rutas alternas.

Obedece las indicaciones y los señalamientos de las autoridades. No te arriesgues, no intentes cruzar las barreras que se colocan por seguridad, utiliza vías alternas de circulación. Guarda la distancia entre un vehículo y otro, el frenado tarda más en condiciones de lluvia.

No dejes cables de luz o extensiones en el piso donde pueda entrar en contacto con el agua; desconecta los aparatos eléctricos y cierra las tomas de gas LP si la lluvia se intensifica o comienza a aumentar el nivel de agua al interior de la vivienda.

Es fundamental mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y a las medidas establecidas por las Unidades Municipales de Protección Civil.

Evita riesgos

En esta temporada es importante también participar en diversas medidas preventivas como el barrer las banquetas y mantenerlas libres de desechos para evitar que se genere algún encharcamiento, mantener las coladeras limpias y despejadas depositando la basura en su lugar para evitar que se tapen. Recuerda no utilizar el agua de lluvia, ya que puede estar contaminada por aguas negras o químicos e hidrocarburos, también puede estar electrificada por líneas caídas o subterráneas. La seguridad es primordial.

33 CICLONES

Tropicales se esperan en esta temporada en los océanos Atlántico y Pacífico.

30 DE NOVIEMBRE

De 2019 es cuando termina la temporada de ciclones en el país.

Sin rumores

Autoridades exhortan a la ciudadanía a que evite hacer caso de rumores y que se informe en Twitter @PCyBomberosTRC, en Torreón, y @PC_GomezPalacio.

Albergue

En caso de que tenga que dejar su hogar, haga una lista de los sitios que han sido habilitados como albergues, trasládese a ellos. Prepare un plan familiar.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1583506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx