21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Acompañarán empresarios a delegación por aranceles

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, martes 04 de junio 2019, actualizada 3:32 pm

Enlace copiado

Una delegación de empresarios mexicanos encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) viajan este martes a Washington para acompañar a los miembros del Gobierno en la negociación para frenar los aranceles anunciados por el presidente de, Donald Trump.

"Aportaremos nuestro análisis, estudios y experiencia. (...) En el sector privado, consideramos que los asuntos migratorios no deben contaminar y perjudicar la estrecha relación comercial que existe entre ambos países", expresó el presidente del CCE, Carlos Salazar, en un comunicado.

En Washington se encuentra el canciller, Marcelo Ebrard, quien se reunirá este martes con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El miércoles, Ebrard se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El CCE recordó que participó de manera activa con el gobierno federal desde el principio del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy bautizado como tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, en los últimos días el CCE "ha mantenido estrecha colaboración con el Gobierno Federal para apoyar el proceso de diálogo que se entabló con Estados Unidos", expresaron en el boletín.

El organismo está en contacto también con "los aliados de México y todos aquellos que consideran que no deben mezclarse la política migratoria y la comercial, en la relación entre nuestras naciones".

Finalmente, Salazar explicó que confía en que pueda prevalecer el diálogo para llegar a soluciones conjuntas sin repercutir en la "positiva relación comercial" entre ambos países americanos.

Trump anunció el jueves pasado por sorpresa su decisión de aplicar aranceles a todos los productos mexicanos del 5 % -y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25 %- si México no frena la creciente migración hacia su vecino del norte.

El presidente estadounidense dio hasta el 10 de junio para negociar antes de la entrada en vigor de los primeros aranceles que afectarían a la totalidad de las importaciones procedentes de México.

Este domingo, Trump, poco antes de abordar el avión presidencial rumbo al Reino Unido para un viaje oficial, reiteró sus críticas al vecino de sur e hizo oídos sordos a las peticiones de diálogo.

"México está enviando una gran delegación para hablar de la Frontera. El problema es que han estado 'hablando' durante 25 años.

Queremos acción, no palabras", afirmó el mandatario.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...