Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Difícil, recuperar recursos que se perdieron en Lerdo

El director de Desarrollo Social, José Alberto Ochoa Martínez, quien ocupa este cargo desde febrero de este año, dijo que han tratado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El director de Desarrollo Social, José Alberto Ochoa Martínez, quien ocupa este cargo desde febrero de este año, dijo que han tratado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La Dirección de Desarrollo Social de Lerdo considera ya muy difícil rescatar los recursos federales que Lerdo perdió para zonas de atención prioritaria en el 2018, por descuido del personal de esta dependencia.

El director de Desarrollo Social, José Alberto Ochoa Martínez, quien ocupa este cargo desde febrero de este año, dijo que han tratado.

"Nosotros hemos tratado de rescatar algo, aunque la veo difícil, porque muchas dependencias cambiaron o desaparecieron. Aquí en Lerdo hay mucha necesidad de meter proyectos, hubo casos donde únicamente Lerdo no metió proyectos de entre muchos municipios de Durango que tienen necesidad, desconozco por qué. Aquí hay que estar al pendiente de no dejar pasar los programas", dijo.

Como se informó, en 2017, Lerdo dispuso 32 millones 416 mil pesos del Ramo 33, es decir, casi 5 millones de pesos más que en 2016 cuando recibió 28 millones de pesos, pero en 2018 nuevamente obtuvo 28 millones, es decir, no recibió esos casi 5 millones de pesos y tampoco los recibirá este año, pues en 2019 el Ayuntamiento de Lerdo espera contar con apenas 10 por ciento más que el año pasado en este rubro.

En el caso de Lerdo, la Dirección de Desarrollo Social del municipio, encargada de dar seguimiento a las obras relacionadas con el Ramo 33, dio seguimiento y cumplió con lo programado en las cinco zonas de atención prioritaria avaladas por la entonces Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría del Bienestar) donde se aplicarían dichos recursos que son para los polígonos de Lerdo: San Fernando, Nazareno, Villa Juárez, Las Brisas y el Huarache, pero el problema fue que en el caso de la zona de atención prioritaria de San Fernando, al cumplir al 100 por ciento con todas las metas, la entonces Sedesol ya no lo consideró como una zona que requiere de estos recursos del Ramo 33.

En ese momento el personal encargado de la Dirección de Desarrollo Rural, que entonces estaba a cargo de Raúl Vargas, hoy dirigente de la CNC, debió ingresar otras zonas marginadas de Lerdo para no perder esos casi cinco millones de pesos, pero no lo hizo.

"Yo no estaba en ese entonces. Sí se pueden meter otras cosas, pero yo considero que ya nosotros no alcanzamos a hacer esto, creo que sería ya entrando el siguiente presidente municipal", dijo el director de Desarrollo Social, Alberto Ochoa.

El director indicó que en su área, pese a que vienen recursos etiquetados, requiere de personal que esté siempre al pendiente.

"Hay que tener cuidado porque son cuestiones delicadas aquí y en esta dirección que me tocó, se aplican los recursos etiquetados pero sí se requiere personal aquí con capacidad de gestión y que esté al pendiente de todo eso", acotó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Desarrollo Social Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director de Desarrollo Social, José Alberto Ochoa Martínez, quien ocupa este cargo desde febrero de este año, dijo que han tratado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1583400

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx