18 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Van Estado y Municipio por cuatro pozos

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 04 de junio 2019, actualizada 6:32 am

Enlace copiado

Tras asegurar que nunca ha habido asperezas y que le apostarán al diálogo, el Simas y el Gobierno del Estado acordaron la perforación de cuatro pozos de agua potable en Torreón. Buscan mitigar el desabasto del vital líquido en algunos sectores de la ciudad y sustituir las norias que ya se agotaron y que tienen antigüedad de entre 20 y 30 años.

La inversión será de 40 millones de pesos con aportaciones municipales y estatales y se espera que las obras inicien en unos quince días en zonas como Provitec, Monterreal, Alameda y Ampliación Los Ángeles. Para la perforación de estos cuatro pozos, ambos Gobiernos lanzarán las licitaciones correspondientes, dos cada uno.

Lo anterior se derivó de una reunión que sostuvieron ayer Juan José Gómez, gerente general del Simas Torreón, Xavier Herrera, extitular de la paramunicipal y ahora subsecretario de Egresos y Administración en el Estado, y Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.

Sobre los descuentos que ha hecho la Conagua por adeudos heredados a la paramunicipal, Herrera Arroyo señaló que se trata de pasivos de 2018 que vienen "amarrados a unas condonaciones" de administraciones pasadas. Dijo que el monto asciende a los 10 millones por concepto de derechos de extracción de agua de tal forma que se buscará negociar con la Conagua, puesto que anteriormente pagaban con obras. "Se trata de sacar esto adelante, puesto que ha enfrentado diversas problemáticas el Simas en este año pasado y en este y, bueno, saliendo en conjunto no habrá alguna situación que lamentar", apuntó.

Por su parte, Gómez Hernández dijo que esta reunión no se había podido concretar "por exceso de trabajo" y dijo que de momento continuarán abasteciendo con pipas a las colonias que tienen problemas con el suministro de agua potable. Recordó que el mes pasado el Simas inauguró un pozo profundo al poniente de la ciudad, en la colonia Primera Rinconada de La Unión, frente al Complejo Cultural y Deportivo "La Jabonera", mismo que tuvo una inversión de 6.8 millones de pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...