Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Austeridad

'Afecta austeridad derechos humanos'

El presidente de la CNDH señaló que los planes de austeridad afectan los derechos humanos de los mexicanos. (ARCHIVO)

El presidente de la CNDH señaló que los planes de austeridad afectan los derechos humanos de los mexicanos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, enfatizó en que las medidas de austeridad y la lucha contra la corrupción no deben impedir el derecho a la salud y que se requiere una estrategia para salvaguardar la seguridad pública, no solo la creación de un cuerpo como la Guardia Nacional.

Este lunes, sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador, el ombudsman presentó al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), su informe anual de labores 2017-2018, en el que se expuso que durante los primeros meses de este gobierno no se han adoptado medidas pertinentes para proteger los derechos humanos.

"Ojalá que el respeto a la dignidad encuentre un espacio en las políticas, planes, programas y acciones de gobierno que se emprendan. En estos primeros meses de gestión se empiezan a acumular hechos y omisiones que (...) nos harían suponer que procurar la vigencia de los derechos humanos no se está asumiendo como premisa ni se están adoptando medidas para revertir la situación que desde hace varios años nuestro país ha enfrentado", dijo.

Explicó que el año pasado fue crítico para los derechos humanos y que las violaciones a los mismos ocurrieron en el sector Salud y seguridad pública: "Resultan preocupantes las declaraciones que se han hecho identificando el agravamiento de la crisis en el sector Salud por la falta de recursos, derivado de las medidas de austeridad y combate a la corrupción del gobierno. "Nadie puede oponerse a que el presupuesto se asigne y ejerza de mejor manera, tampoco a que los actos de corrupción se investiguen y sancionen; sin embargo, ello no puede implicar que se suspenda y se ponga en riesgo la atención a los pacientes ni el acceso a los tratamientos a los que tengan derecho".

Leer más de Nacional

Escrito en: Guardia Nacional Derechos Humanos Austeridad Sector salud

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de la CNDH señaló que los planes de austeridad afectan los derechos humanos de los mexicanos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1583295

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx