Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Maestros no regresan a aulas

El argumento de la SNTE fue la falta de pago de algunos interinatos, de por lo menos 160 casos

Ayer, un grupo de maestros se reunió en la coordinación de la sección 44 para hablar sobre los pagos pendientes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ayer, un grupo de maestros se reunió en la coordinación de la sección 44 para hablar sobre los pagos pendientes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Aunque la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se comprometió a que los maestros regresarían a clases este lunes, en las 110 escuelas que se mantuvieron en paro por dos semanas, no fue así. El argumento fue la falta de pago de algunos interinatos, de por lo menos 160 casos aproximadamente.

Ernesto Ramos, secretario de organización III de la sección 44 del SNTE, comentó que no se cumplió lo establecido por parte de la Secretaría de Educación, sobre el pago a los maestros.

"Platicábamos de un incumplimiento que se estaba dando en ese momento por parte de la Secretaría, con respecto a los pagos que ya se debieron de haber hecho la segunda quincena de mayo, entonces justamente por eso, al no haber el cumplimiento por parte de la Secretaría, los compañeros se comunicaron con nosotros", explicó.

De acuerdo con Ramos, la forma de pago que se estableció fue que el día último de mayo se pagaría la totalidad de los interinatos, únicamente se pagarían el 15 y el día último de junio lo correspondiente al Receso Escolar, y sólo 42 incidencias que no se habían documentado de pagos de interinatos, se pagarían hasta el 15 de junio, "todo lo demás debió haber salido, pero hay muchos que no lo recibieron, hay fácil 160 casos que no se cubrieron", dijo.

Por su parte, el subsecretario de Educación en la región, Cuitláhuac Valdés, comentó que como resultado del encuentro que se sostuvo en La Laguna el pasado viernes, se estableció que sería el 15 de junio "que saldría un resto y se terminaba de pagar el último de junio, lo que corresponde a los interinatos y los recesos escolares, de los Ciclos Escolares 2016-2017 y el ciclo 2017-2018; de los interinatos hablamos de los ciclos 2016-2017; 2017-2018 y 2018 -2019. Entonces también el acuerdo que se hizo con Gasto Educativo para pagar el tiempo y forma, de tal manera que no hay pretexto para que nuestros maestros no regresen a las aulas".

De acuerdo con Valdés, sólo se tuvo el registro de una secundaria aún en paro, de las 110 que regresarían a clases. Ramos no informó cuántos planteles se mantuvieron sin laborar.

También comentó que en dicho encuentro se hizo hincapié de que los maestros inconformes seguirían tratando el tema del pago de los quinquenios, que fue de los más sentidos.

"Hay fechas próximas para seguir adelantado el tema, que tiene que ver con los quinquenios sobre todo, habrá una reunión en Durango el día 11 y posteriormente el 21 de junio", dijo el funcionario.

Ante tal encuentro, se busca hacer un nuevo compromiso con los maestros y algunos secretarios delegacionales, y delegados sindicales, para recuperar el tiempo que se tuvo en pausa, "y cumplir con los planes, programas curriculares de este ciclo escolar".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: paro interinatos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer, un grupo de maestros se reunió en la coordinación de la sección 44 para hablar sobre los pagos pendientes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1583229

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx