Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones

'Elecciones fueron pacíficas'

Solo se afinan los detalles para terminar con el proceso electoral

El INE, dirigido por Córdova, se ofrece a credencializar a menores y administrar sus datos; se registrarían 40 millones de niños. (EFE)

El INE, dirigido por Córdova, se ofrece a credencializar a menores y administrar sus datos; se registrarían 40 millones de niños. (EFE)

AGENCIAS

La jornada electoral de este domingo en seis estados del país se llevó a cabo de manera pacífica, indicó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien reconoció también un alto índice de abstencionismo.

"El día de ayer fue una jornada evidentemente pacífica frente a las expectativas de un país que está sumido en una crisis de seguridad como es reconocido por tirios y troyanos. No hay nadie en este país que diga que no hay una crisis de seguridad que tenga que atenderse", dijo en entrevista.

Refirió que los casos aislados de violencia que se presentaron, como fue la persona fallecida en Puebla, no hay ningún elemento que señale que fueron contra las elecciones o contra las autoridades electorales.

"Es decir, por lo que tiene que ver con el buen término de esta elección, yo no veo, pero serán los tribunales los que eventualmente lo planteen, ningún elemento producto de la inseguridad que pueda poner en riesgo, la validez de las elecciones. Ese es mi punto de vista", consideró.

Córdova Vianello reconoció que hubo un alto índice de abstencionismo, que en algunos estados fue de casi 70 por ciento, y por lo mismo, opinó, se tienen que analizar las causas.

"El abstencionismo es un fenómeno multifactorial, que tiene que ver, pues no sé, en el caso de Puebla, pongan, por ejemplo, pues es un estado, en donde los últimos tres años ha habido tres veces elecciones, hay un natural desgaste; probablemente la oferta política que los partidos y candidatos presentaron a la ciudadanía, no resultó atractiva", apuntó.

Sin embargo subrayó que se tiene que reforzar el tema de promover la cultura cívica y que no es un asunto que tenga que ver con la organización de la elección.

Las elecciones se realizaron en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California y Puebla, en estas dos últimas se eligió gobernadores, y en las otras entidades se votó por presidentes municipales y diputados locales.

Con relación a la elección extraordinaria en Puebla, donde el INE aplicó la facultad de asunción completa de la elección, se difundió un comunicado, que al concluir la sesión de seguimiento de la jornada electoral se informó sobre el tema de incidentes.

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Joaquín Rubio Sánchez, dio a conocer que este lunes una comisión del Consejo Distrital de Zacatlán realiza diligencias para certificar la documentación electoral de la casilla 076 de Ahuazotepec.

Señaló que con las pruebas recabadas hasta el momento, existen amplias posibilidades de que los cuatro paquetes que conforman esa casilla se encuentren completos.

Los hechos violentos registrados sucedieron posterior al llenado de actas que realizaron las y los funcionarios de casilla, precisó.

Finalmente se reiteró que los cómputos distritales se realizarán a partir del 5 de junio en los 15 Consejos Distritales y el cómputo estatal el domingo 9 de junio.

Las constancias de mayoría a los ganadores no serán entregadas sino hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la totalidad de Procedimientos Especiales Sancionadores o Juicios de Inconformidad que se hayan presentado.

Se tiene contemplada la colocación del bando solemne en el Congreso del Estado y Presidencias Municipales, con el que se declarará al ganador de la gubernatura, para el 31 de julio próximo a más tardar, con base en el acuerdo del TEPJF.

Lamenta abstencionismo

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, lamentó el porcentaje de abstención en las elecciones de este domingo, que se llevaron a cabo en seis estados del país.

En su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo escribió que los datos son desalentadores para la democracia mexicana, pues hubo una abstención total de 77 %, dijo “es demasiado”.

“No debemos arrumbar la escopeta del sufragio. Los datos de la jornada electoral no son alentadores para la democracia mexicana. 77 % de abstención es demasiado”, sostuvo.

Muñoz Ledo declaró que la cifra recuerda a las que tenía “el antiguo régimen”. Y añadió que para avanzar en “la cuarta transformación” se necesitan las urnas llenas, no solamente las plazas.

Leer más de Nacional

Escrito en: abstencionismo Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El INE, dirigido por Córdova, se ofrece a credencializar a menores y administrar sus datos; se registrarían 40 millones de niños. (EFE)

Clasificados

ID: 1583220

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx