Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Segunda Guerra Mundial

Águilas aztecas sobrevolaron Oriente

El Escuadrón 201 es recordado por su valentía en la Segunda Guerra Mundial. (ARCHIVO)

El Escuadrón 201 es recordado por su valentía en la Segunda Guerra Mundial. (ARCHIVO)

CARLOS G. GONZÁLEZ

Fue un día como hoy, pero de 1945, que águilas aztecas de acero cargadas de plomo sobrevolaron el frente oriental; su misión: la liberación de Filipinas del control japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Con la declaratoria de guerra por parte del expresidente, el general Manuel Ávila Camacho, y la autorización del Senado de la República el envío de tropas a ultramar el 29 de diciembre de 1944, el Gobierno federal optó por luchar de la mano con Estados Unidos en Filipinas, esto por los lazos históricos y culturales existentes entre ambas naciones, puesto que el país asiático también fue colonia española.

El 23 de febrero de 1945 en la base Major's Field, de Texas, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) fue abanderada por el entonces subsecretario de la Defensa Nacional, el general Francisco Urquizo, y un mes más tarde, el 27 de marzo del mismo año, a bordo del buque Fairisle partió con rumbo a Manila, Filipinas.

Su travesía por el Pacífico se extendió poco más de un mes, y tras desembarcar el 1 de mayo de 1945 en Manila, prontamente se instalaron en el fuerte Stotsenburg y Porac en el área de campo Clark, donde comenzaron el adiestramiento de combate antes de iniciar con las misiones de apoyo a Estados Unidos.

El adiestramiento se realizó en tierra y en vuelo, puesto que las fuerzas militares nacionales no contaban con experiencia en tácticas bélicas tras el fin de los conflictos revolucionarios y cristeros.

Al finalizar el entrenamiento marcial, el Escuadrón 201 quedó integrado al 58 Grupo de Pelea, de la Quinta Fuerza Área, realizando sus labores de combate bajo este encuadramiento táctico a partir del 4 de junio de 1945.

De junio a agosto de ese año, cuando la guerra llegaba a su fin, rugieron por primera vez los motores de los Thunderbolt P-47, quienes apoyaron a las fuerzas terrestres en el frente del Pacífico.

Los mexicanos realizaron misiones de barrido aéreo, interdicción y de escolta de convoy naval en el suroeste del Pacífico oriental, asimismo apoyaron en el traslado de aeronaves en las zonas de conflicto, dado que la nación del Sol naciente tenía un fiero dominio sobre parte del territorio filipino.

Los pilotos mexicanos participaron en un total de 96 misiones de combate, apoyando a las fuerzas terrestres aliadas en el frente oriental del Pacífico, asimismo estuvieron durante los bombardeos de Formosa y Luzón, hoy Taiwán.

Las águilas aztecas tuvieron un total de 2,846 horas en el Pacífico, de las cuales 1,970 horas fueron en misiones de combate, 591 en zonas de combate y 281 en entrenamiento previo.

Los caídos en combate fueron los oficiales capitán 2.° piloto aviador Pablo Rivas Martínez; teniente piloto aviador Héctor Espinoza Galván; teniente piloto aviador José Espinoza Fuentes; subteniente piloto aviador Mario López Portillo y el subteniente piloto Aviador Fausto Vega Santander.

México, durante el conflicto global, trasladó a 289 elementos, de los cuales hubo 10 bajas; cinco en combate y uno por enfermedad, mientras que durante los entrenamientos en Estados Unidos murieron cuatro militares.

Tras combatir en el frente filipino, la Fuerza Aérea fue trasladada en reserva a Okinawa, Japón y posteriormente enviada de vuelta a México.

La entrada del Escuadrón 201 al Distrito Federal -hoy Ciudad de México- fue el 18 de noviembre de 1945.

LA FAEM Y WALT DISNEY

Amigo del Pato Donald y José Carioca en la película de Los Tres Caballeros, Pancho Pistolas es un gallo bravo mexicano que fue empleado por la Fuerza Aérea Mexicana durante su servicio en el lejano oriente.

Oriundo de Guadalajara, el personaje es descrito con personalidad alegre y un enorme gusto por participar en las charreadas y las fiestas patrias mexicanas.

Con la picardía que ha distinguido a los mexicanos en la industria cinematográfica de la época de oro del cine nacional, Pancho Pistolas se distingue por cantar ranchero a todo pulmón, usar traje charro y sombrero, mientras que lleva siempre un par de pistolas que truenan a la menor ocasión.

La creación del personaje fue durante la Segunda Guerra Mundial, como parte de la estrategia política de buena vecindad, dirigida por el Gobierno de Estados Unidos, que pretendía conseguir el apoyo de Latinoamérica ante la sombra del fascismo y nazismo en Europa.

Fue durante "El Holocausto" que el teniente Miguel Moreno Arreola eligió a Pancho Pistolas como la mascota del Escuadrón 201.

Cabe recalcar que el nombre completo del personaje es Panchito Romero Miguel Olivero Francisco Quineros González III.

DE LA NEUTRALIDAD A LA ACCIÓN

En la década de 1930, durante la administración de Lázaro Cárdenas, México condenó el fascismo italiano durante la invasión de Etiopía o la anexión de Australia a la Alemania Nazi, controlada por Adolf Hitler, en tanto Estados Unidos, Francia y Reino Unido mantuvieron silencio ante la sombra que se extendía por todo el viejo continente.

México, según lo dicta su tradición y política exterior, abrió las costas y espacio aéreo a los comunistas o republicanos, contrarios al dictador español Francisco Franco, quien tenía un control en el país ibérico y era aliado a los regímenes fascistas europeos.

Poco a poco comenzó a cambiar la percepción de la república ante el conflicto, pues con el cambio de gobierno y el ataque nazi en contra de los buques petroleros la Faja de Oro y El Potrero del Llano, la nación comenzó a optar por medidas drásticas.

Fue tras la negativa de respuesta por parte del "Tercer Reich" ante las explicaciones y condonación del daño efectuado a las embarcaciones mexicanas que el presidente Ávila Camacho declaró formalmente el estado de guerra a las potencias del Eje, conformadas por Alemania, Japón e Italia el 28 de mayo de 1942.

La patria no entró en combate de manera inmediata, puesto que la administración federal se limitó a la defensa del territorio nacional, la reserva de suministros para los civiles y la creación del Servicio Nacional Militar. Asimismo se había dado la orden a militares en todo el país de aplicar el uso de la fuerza letal en contra de efectivos estadounidenses, puesto que la Unión Americana constantemente insistía a México en permitir la instalación de bases, bajo la bandera de proteger los límites continentales.

Sin embargo, la diplomacia comenzó a volverse una opción poco viable para el Gobierno de la república, principalmente tras la incorporación de Estados Unidos en el conflicto tras el ataque nipón a Pearl Harbor, Hawái, mientras que al interior del país se incautaron propiedades a alemanes, italianos y japoneses.

EN SU MEMORIA EN LA LAGUNA

Los laguneros pueden recordar al batallón de la Fuerza Aérea, Escuadrón 201, en los límites de la ciudad de Torreón. El campo militar Escuadrón 201 se encuentra ubicado en la colonia Laguna sur.

En la Ciudad de México se encuentra el Monumento a los Héroes del Escuadrón 201 en el Bosque de Chapultepec.

Por otra parte, en Filipinas se encuentra un monumento en honor a los pilotos mexicanos que combatieron en la liberación de la nación asiática en contra de la ocupación japonesa.

Su aniversario, por otra parte, es el día 18 de noviembre.

De junio a agosto de ese año, cuando la guerra llegaba a su fin, rugieron por primera vez los motores de los Thunderbolt P-47, quienes apoyaron a las fuerzas terrestres en el frente del Pacífico. (ARCHIVO)
De junio a agosto de ese año, cuando la guerra llegaba a su fin, rugieron por primera vez los motores de los Thunderbolt P-47, quienes apoyaron a las fuerzas terrestres en el frente del Pacífico. (ARCHIVO)
Tras combatir en el frente filipino el escuadrón fue trasladado a la reserva de Okinawa, Japón. (ARCHIVO)
Tras combatir en el frente filipino el escuadrón fue trasladado a la reserva de Okinawa, Japón. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en: FAEM Segunda Guerra Mundial Escuadrón 201

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Escuadrón 201 es recordado por su valentía en la Segunda Guerra Mundial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1583193

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx