Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Monopolios

Inicia EUA investigación a monopolios de tecnología

Se abre la pesquisa en momentos en que Trump parece preparar un mayor escrutinio empresarial

El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio, que alistan una posible investigación a Google, acordarían dividirse la supervisión de la industria tecnológica. (AGENCIAS)

El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio, que alistan una posible investigación a Google, acordarían dividirse la supervisión de la industria tecnológica. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadunidense lanzó ayer una amplia investigación antimonopolio a las mayores compañías tecnológicas del país, entre ellas Amazon, Apple, Facebook y Google.

Los demócratas, con mayoría en la cámara baja, abrieron la pesquisa en momentos en que el gobierno de Trump parece preparar un mayor escrutinio a Google y Apple a través del Departamento de Justicia, y a Facebook y Amazon mediante la Comisión Federal de Comercio.

De acuerdo con la cadena CNN, que citó fuentes "familiarizadas" con el tema, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio, que alistan una posible investigación a Google, acordarían dividirse la supervisión de la industria tecnológica.

Los planes para investigar a las empresas de tecnología se producen luego de una serie de escándalos por errores en el manejo de la privacidad, acusaciones de desinformación y de conductas opuestas a la libre competencia.

La investigación del comité del Congreso estará encabezada por el representante demócrata de Rhode Island, David Cicilline, quien dijo que el objetivo no son compañías específicas, sino la "tremenda concentración de poder de mercado" de estas empresas en conjunto.

El legislador indicó que funcionarios del comité notificaron a las cuatro empresas Amazon, Apple, Google y Facebook sobre la investigación, y advirtió que no dudará en enviar citaciones a las empresas que no cooperen.

La cadena CNN precisó que el comité del Congreso tiene capacidad para exigir testimonio a los ejecutivos de las firmas investigadas, recopilar documentos y forzar el debate público, así como hacer recomendaciones y proponer nuevas regulaciones, pero no de tomar medidas sobre las empresas ni imponer multas.

Cicilline criticó la "lentitud" de las agencias antimonopolio, y apuntó que no tiene "mucha confianza en que estas agencias harán el trabajo", al tiempo que subrayó que es la primera investigación antimonopolio que asume el Congreso en décadas.

Investigaciones a monopolios pesan en Wall Street

Wall Street mostró ayer su temor ante la posibilidad de que las autoridades de EUA lleven a cabo una serie de investigaciones contra importantes compañías del sector tecnológico, lo que desembocó en que dos de los tres índices de referencia terminaran la sesión en terreno negativo.

El único que cerró con ganancias, aunque prácticamente imperceptibles, fue el Dow Jones de Industriales, que tras una jornada de continuos movimientos en zigzag acabó con un ligero avance del 0.02 por ciento tras apuntarse 4,74 unidades.

El S&P 500 sin embargo zanjó la sesión con una pérdida del 0.28 por ciento, un descenso relativamente moderado en comparación con el importante tropiezo del Nasdaq, que concentra un buen número de compañías tecnológicas.

Esta característica fue la que llevó al indicativo a retroceder un 1.61 por ciento, al verse lastrado por una caída de gigantes del sector tecnológico como Alphabet (la matriz de Google),Amazon, y Facebook, que registraban todas ellas una devaluación por encima del 4.6 por ciento, mientras que Apple bajaba más de un uno por ciento.

En concreto, Alphabet retrocedió un 6.12 por ciento tras saberse que el Departamento de Justicia de EUA se está preparando para investigar a Google y los detalles de cómo funciona la herramienta de búsqueda de internet.

Los expertos apuntan que la posible investigación sobre Google se produce en un momento de debilidad para la compañía, ante las preocupaciones que registre un descenso de ingresos en el segundo trimestre de 2019.

La Comisión Federal del Comercio podría investigar las acciones de Facebook y cómo impactan en la competencia del mundo digital, lo que supuso una caída de la compañía del 7.15 %.

Además, Amazon se vio afectado después de que el Washington Post asegurara que un acuerdo entre la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia llevaría a las autoridades a analizar la compañía con lupa.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Monopolios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio, que alistan una posible investigación a Google, acordarían dividirse la supervisión de la industria tecnológica. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1583149

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx