La i Laguna

Muy baja participación rompe récord en G. Palacio

Son elecciones más apáticas

LA I LAGUNA

Alcanzó Gómez Palacio una votación histórica en las elecciones del pasado domingo, pero en cuanto a la baja participación ciudadana, lo que colocó a la jornada de 2019 como la de menor afluencia de la que se tiene registro, con 29 por ciento.

Lamentable

"Lamentable el abstencionismo se hizo presente en la jornada electoral, vale la pena reflexionar, ya no por cuál candidato votar sino por qué votar, cuáles son los motivos por los que podría un ciudadano dejar de acudir a las urnas y optar por quedarse en su casa", dijo Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

Del proceso a la renovación de la presidencia municipal anterior al actual, la participación en Gómez Palacio cayó en un 34 por ciento, mientras que en Lerdo hubo una baja de 15 por ciento con respecto a la jornada de hace tres años.

Considera que la percepción que se tiene de la política es fundamental, pues no se percibe como un medio para cambiar o para permitir que permanezca cierto partido político, además de que refleja una falta de confianza en las instituciones, los partidos políticos e incluso los candidatos.

"Los ciudadanos se abstienen porque no creen en las instituciones, no creen en los partidos, no creen en los propios políticos y esto genera este rechazo a votar", dijo Marco Zamarripa, director del CCI Laguna.

Local

Señaló que en el proceso local pudieron influir aspectos como el arranque desfasado de las campañas, un clima de impugnaciones y luchas internas en los partidos, etc.

29 POR CIENTO

De gomezpalatinos acudió a las urnas, 34 por ciento menos que en elección pasada.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1583125

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx