Doctor en casa - Especialistas

Conoce el queratocono

Cuando la colágena falta

Aunque el cuidado de la vista,  aparentemente,  es algo sencillo,  son muchos los aspectos que tenemos que cuidar y mantener con especial atención. (ARCHIVO)

Aunque el cuidado de la vista, aparentemente, es algo sencillo, son muchos los aspectos que tenemos que cuidar y mantener con especial atención. (ARCHIVO)

YAZMÍN PÉREZ

Nuestros ojos no solo son las ventanas del alma sino también de nuestra salud, pues son ellos los que nos conectan con el mundo para disfrutar de los paisajes y colores.

Aunque el cuidado de la vista, aparentemente, es algo sencillo, son muchos los aspectos que tenemos que cuidar y mantener con especial atención, ya que los padecimientos cada vez son mayores.

El ojo es como una cámara fotográfica, dentro de él tenemos dos lentes, uno es la córnea y el otro es el cristalino. Lo que hacen estos dos lentes es enfocar la imagen en la retina. Como una cámara de fotografía, la retina es la que capta la imagen y la envía al cerebro, pero como el ojo es muy pequeño, necesitamos lentes muy potentes que enfoquen la imagen.

La ausencia de la proteína llamada colágena, que se encuentra en articulaciones, tendones y varias partes del cuerpo, influye en el debilitamiento de la estructura de la córnea y puede derivar en queratocono; enfermedad degenerativa de la córnea.

Una deformación de córnea

De acuerdo con el director y oftalmólogo de la Fundación Oftalmológica de La Laguna, Roberto Quezada González, la córnea normalmente debe ser redonda como esfera, pero cuando rebasa ciertas medidas y se deforma, se le denomina queratocono, que quiere decir forma de cono.

En términos generales es una deformación que debilita a la función de la córnea.

“El queratocono tiene etapas, cuando empieza es muy poca la deformación, pero puede llegar un momento en que se deforma tanto que la vista baja demasiado, y la persona inclusive puede batallar para caminar solo en la calle. Generalmente el queratocono aparece en los dos ojos, pero regularmente hay uno que avanza mucho más que otro”, dijo.

¿Cuáles son las causas?

“El queratocono tiene cierto grado de herencia, pero no siempre es así, en muchas personas no se sabe porque aparece.

A este padecimiento se le ha relacionado con alergias, ya que a veces el ojo es muy sensible al ambiente, pero en realidad no hay una causa más específica”, enfatizó el oftalmólogo.

¿Cómo detecto los síntomas?

“Dependiendo del grado de queratocono la visión puede ser ligeramente o demasiado borrosa. El diagnostico lo hace un oftalmólogo a través de una revisión y un queratómetro, no se puede diagnosticar sin saber las medidas de la córnea, ya que no aparecen síntomas específicos en el queratocono. Pueden aparecer molestias y perder nitidez de la imagen, pero no exclusivamente se trata de este padecimiento. A veces cuando la córnea se inflama puede doler o arder”, explicó Quezada González.

¿Cuál es el tratamiento?

Con respecto al tratamiento, el oftalmólogo y director mencionó que el queratocono en algunas personas es leve y se detiene, pero en otras no se sabe porque avanza aún llevando tratamiento.

“La evolución de este padecimiento no depende de la detección temprana, realmente en tratamiento no hay mucho que hacer. Cuando el queratocono es pequeño, la persona debe usar lente de armazón, pero cuando es un caso avanzado la persona puede mejorar con un lente de contacto duro.

El lente de contacto duro se instala sobre la córnea y compensa la debilidad, pero a veces se tolera y a veces no”. “De manera más específica hay varias alternativas, un tratamiento es el de anillos interestromales; estos se introducen en la córnea ovalada como si fueran herraduras para estirar un poco y disminuir el queratocono.

Otro procedimiento se llama Crosslinking, y se trata de poner luz ultravioleta junto con una sustancia llamada Riboflavina, para que la córnea se endurezca y evite un poco el avance.

Pero ni los anillos ni el Crosslinking erradican el problema, solamente ayudan. En casos ya muy avanzados, donde la visión es demasiado mala es cuando se hace un trasplante de córnea; con ello hay mucha mejoría en la visión pero no se recupera al cien por ciento”, argumentó el especialista.

¿Qué pasa si no me trato?

Puede aparecer lo que se llama ceguera legal; es cuando no se ven las letras grandes, solo se ven los bultos, y la visión ya no es útil para trabajar o para andar solo en la calle.

En etapas muy avanzadas, la córnea se adelgaza y se deforma tanto que se forma una cicatriz en el centro.

Por último el oftalmólogo Roberto Quezada González envió una recomendación a la comunidad: “es fundamental que revisen su vista constantemente, de preferencia con un oftalmólogo porque las ópticas gradúan lentes pero no detectan la existencia de una enfermedad o algún otro problema. Además es muy importante que se cubran del sol con lentes oscuros para evitar infecciones, y tomar las medidas de higiene y de salud pertinentes”.

Leer más de Doctor en casa - Especialistas

Escrito en: Queratocono

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Especialistas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque el cuidado de la vista,  aparentemente,  es algo sencillo,  son muchos los aspectos que tenemos que cuidar y mantener con especial atención. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1582989

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx