Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones

¿Cuál es el balance de las elecciones?

¿Cuál es el balance? ¿Qué actores salen más y menos favorecidos? En la redacción de El Universal elegimos tres ganadores y tres perdedores. (NOTIMEX)

¿Cuál es el balance? ¿Qué actores salen más y menos favorecidos? En la redacción de El Universal elegimos tres ganadores y tres perdedores. (NOTIMEX)

EL UNIVERSAL

Este domingo 2 de junio se celebraron las primeras elecciones de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador donde se jugaron dos gubernaturas, una extraordinaria y otra, que mantendrá en su cargo a los ganadores de los comicios, sólo dos años; así como elecciones en otros cuatro estados.

¿Cuál es el balance? ¿Qué actores salen más y menos favorecidos?

Los ganadores:

1.- El presidente López Obrador, sin duda, sale fortalecido de la jornada. Su partido, Morena, gana los dos cargos más importantes en juego y puede decirse que es el gran ganador de la jornada. Jaime Bonilla arrasa en Baja California, según el último corte del PREP y dos encuestas de salida, y Miguel Barbosa hace efectivos los pronósticos y gana en Puebla.

Así, Morena, partido del presidente, arrebata dos gubernaturas al PAN.

2.- El Partido Acción Nacional queda segundo en Baja California, con Óscar Vega, y también en Puebla, con Enrique Cárdenas, pero según los últimos cortes de los PREPs locales, gana en prácticamente todo el territorio de Tamaulipas, en Aguascalientes, con 84% de actas contabilizadas, el blanquiazul se lleva 5 municipios y el PVEM 2, en tanto que PRI, PRD, PT y Morena uno cada quien.

En Durango, el PAN solo de lleva dos municipios, pero en coalición con el PRD se anota otros 16. Allí, la competencia más cercana es el PRI, con 16 municipios y Morena alcanza sólo dos.

Si bien pierde dos bastiones importantes, como Puebla y Baja California, es el único partido que avanza y se anota victorias, además de Morena.

Al respecto, el partido albiazul promovió en redes la etiqueta #ElPANCrece, a lo que detractores señalaron que en realidad perdieron dos gubernaturas.

3.- El Instituto Nacional Electoral (INE) organiza sin incidentes la elección extraordinaria de Puebla. Ofrece un conteo rápido que da la ventaja a Barbosa, en línea con todas las demás encuestas de salida, y deja poco para la especulación.

Los perdedores:

1.- El PRI y el PRD se alejan de las victorias electorales. En Puebla, el abanderado tricolor Alberto Jiménez consigue 18%, en tanto que en Baja California, el candidato del PRI, Enrique Acosta alcanza sólo 4.5%

Jaime Cleofas Martínez Veloz consigue para el PRD 8.3% en Baja California. Ninguno de estos partidos consigue municipios en Tamaulipas y en Quintana Roo el PRI se anota uno, en tanto que el PRD en coalición con el PAN se lleva tres.

2.- La participación cede paso al abstencionismo. En Puebla la participación es de apenas 32%, en Baja California la participación es del 30%, y en general en el grueso de la jornada, la baja participación marca tal vez el único punto negativo del ejercicio.

3.- Pierde la violencia. Durante la jornada electoral de este domingo se reportaron incidentes aislados, y en el contexto de otras elecciones, son más bien menores.

En Aguascalientes, "El Mijis" acusó que fue agredido tras denunciar que había compra de votos en la casilla en la que actuó como observador ciudadano.

En este mismo estado, en la escuela primaria Nicolás Bravo se reportó la aparición de un supuesto cuerpo embolsado en una casilla. Sin embargo, elementos de seguridad informaron que dentro de la bolsa de plástico negra había sólo basura. Las autoridades tomaron este hecho como una acción para inhibir el voto.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones Puebla Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cuál es el balance? ¿Qué actores salen más y menos favorecidos? En la redacción de El Universal elegimos tres ganadores y tres perdedores. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1582960

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx