EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Foro del lector

Europa, España y la derecha radical

España era una excepción en el mapa político en Europa. En la carta de alternativas el voto liberal conservador se concentraba bajo unas únicas siglas, las del PP. En los países de nuestro entorno varias opciones: Francia, Italia, Hungría, se reparten ese segmento desde hace años, con especial incidencia en las opciones más extremas. Con la llegada de Vox, ese espacio conservador radical está cubierto con un apoyo popular significativo. Es, eso sí, una foto fija provocada por los errores populares del pasado.

Xus Madrid

Ciudadano de Torreón

¿Solución al problema del agua? (I)

El pasado jueves 30 de mayo se celebró en la Universidad Iberoamericana un evento denominado Foro Agua y Desarrollo Sostenible para La Laguna, que tuvo como objeto el analizar alternativas que conduzcan a solucionar la escasez de agua en nuestra región por motivos de abatimiento de los acuíferos.

Parece ser que no se le dieron muchas vueltas al asunto y prevaleció el destacar un proyecto denominado Agua Saludable para La Laguna que desde hace tiempo han venido promoviendo las autoridades del vecino estado de Durango. Se contempla en dicho proyecto la construcción de un acueducto que conduzca agua de la presa Francisco Zarco hasta una gran potabilizadora intermedia para posteriormente conectarla a las redes de distribución de agua potable de las distintas ciudades que conforman la Región Lagunera que, desde luego, ya no utilizarían el agua subterránea tanto por su escasez como por su contaminación con sales perjudiciales a la salud.

Héctor Astorga

Ciudadano de Torreón

Centrados en centrar

Se ve que el centro es un lugar disputadísimo al que todos quieren volver, posiblemente para quedarse ahí, renunciando a las veleidades que en algún momento le llevaron a algún extremo, sea con los populismos soberanistas e independistas, o con los populismos de extrema derecha. Centrarse en el centro es la labor pendiente de unos y otros, porque parece que desde ahí se domina más que si uno cae para un lado o para otro.

La misma palabra lo dice: si estás descentrado es que te falta algo, como una pata al trípode de tu ambición.

Xavi e Iniesta. ¿Recuerdan a esta pareja de jugadores del Barça? Son el ejemplo de centristas que se ocupaban de dar juego a los demás, sin importarles si eran ellos los que metían el gol, o le daban el balón a otro, normalmente mejor situado, para que fuera él quien marcara, e incluso se llevara la fama. La vocación de centrista exige pensar que los demás también juegan, y a veces lo hacen mejor. Cuando a uno se le ocurre que es el mejor e imprescindible para que todo marche, normalmente pierde la centralidad al buscar su propia gloria, en vez de la del equipo, se cae del monolito al que se ha subido y se despeña, normalmente más pronto que tarde. Algunos piensan que esto les puede pasar a los de Ciudadanos (partido político).

Domingo Martínez

Ciudadano de Torreón

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Foro del lector

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1582935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx