Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones

Jornada fue un éxito: Córdova

El Sistema Nacional Electoral demostró la funcionalidad en la instalación de las casillas

Para Lorenzo Córdova, presidente del INE, la jornada electoral fue un éxito, ya que garantizó la legalidad. (ARCHIVO)

Para Lorenzo Córdova, presidente del INE, la jornada electoral fue un éxito, ya que garantizó la legalidad. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó de exitosa esta jornada electoral y afirmó que este organismo, una vez más, cumplió con la ciudadanía en garantizar comicios con legalidad, transparencia, en paz y seguros en las seis entidades donde se llevaron a cabo.

Al dar su mensaje final en la sesión extraordinaria de este domingo con motivo de las elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo, destacó que se instaló un alto índice de casillas electorales, 99.9 por ciento, de un total de 23 mil 406 que se aprobaron para llevar a cabo esta jornada. "La jornada electoral del día de hoy, si bien aún no culmina, porque estamos en una etapa delicada que es el escrutinio y cómputo en las casillas y la difusión que ocurre ya es hasta el momento, una jornada exitosa".

En entrevista posterior, indicó que estos han sido unos comicios donde el Sistema Nacional Electoral ha demostrado su funcionalidad, ya que el índice de instalación de casillas es altísimo, y solo no se instaló una casilla en Tijuana, porque la presidenta no se presentó, y es una situación que tiene que definir el Ministerio Público, y el paquete ya fue recuperado.

Es decir, en sólo una de casi 23 mil 500 casillas que se instalaron en las seis entidades, y además resaltó que los funcionarios de casilla cumplieron con su compromiso de desempeñar ese puesto, y no hubo necesidad de que el presidente de éstas haya sido tomado de la fila.

"Las garantías que la propia legislación establece para proteger el voto de las y los ciudadanos se cumplieron. Desde el punto de vista de la organización es una jornada electoral ampliamente exitosa, una más, en este largo rosario laico y democrático de elecciones que realiza el INE desde 2015 de manera puntual", explicó.

Sin embargo reconoció que la participación ciudadana fue baja, pues el porcentaje que se estima acudieron a las urnas fue en promedio de entre 30 y 40 por ciento en las seis entidades; no obstante, dijo que se tiene que analizar el fenómeno del abstencionismo.

"Lástima de los que no fueron a votar, no es que hayan impedido el proceso de designación de quienes los gobernarán, sino simple y sencillamente dejaron eso en manos de los otros. Es algo que hay que reflexionar, por eso uno de los proyectos más sentidos es el que tiene que ver con la Enccívica", subrayó.

Añadió que se tienen que reforzar las acciones para promover la cultura cívica, y por eso se incluye siempre la Enccívica como uno de los proyectos estratégicos de esta institución, y por eso será importante que la discusión presupuestaria del próximo año no lastime este tipo de programas.

En la sesión, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, presentó el informe del desarrollo y conclusión de la jornada electoral de este 2 de junio y destacó que se instalaron 99.99 por ciento de las casillas electorales.

Precisó que solamente no se instaló una casilla, en el Distrito 8 de Baja California, de la ciudad de Tijuana, misma que, por cierto, mediante un procedimiento judicial ya se rescató el paquete electoral que estaba en posesión de la presidenta de la casilla, sin embargo, ella no acudió a la jornada a instalar la casilla como está previsto en ley.

Indicó que las 23 mil 405 casillas reportadas como instaladas, participaron como funcionarios capacitados 23 mil 312 presidentes, 22 mil 666 secretarios, y 38 mil 216 escrutadores.

Sin embargo, en total se tomaron cinco mil 969 ciudadanos de la fila, 72 fungieron como presidentes, 718 como secretarios, dos mil 20 como primer escrutador, y tres mil 159 como segundo escrutador.

Destacó que se registró la presencia de representantes de partidos políticos en 99.37 por ciento de las casillas, y el conjunto de partidos políticos con registro local tuvieron representantes en 16.89 por ciento de las casillas. Entre otros datos, informó que se tuvo una participación de observadores electorales debidamente acreditados en 6.52 por ciento de las casillas.

PIENSAN EN 2021

Este domingo la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, reconoció que los comicios llevados a cabo este domingo en seis estados del país fueron "complicados" y de alta competencia para los candidatos de su partido, pero aseguró que están listos para seguir trabajando rumbo a las elecciones intermedias del 2021.

En su cuenta de Twitter, Ruiz Massieu agradeció a sus candidatos el esfuerzo y la labor llevada a cabo "bajo condiciones adversas, para hacer un partido más fuerte y unido, que se apoya en su militancia real".

"Nuestra militancia está activa y consolidada. En el PRI, estamos listos para seguir trabajando de cara a 2021. En estas elecciones tuvimos condiciones complicadas y de muy alta competencia, pero demostramos fuerza y trabajo.

"Quiero expresarle mi reconocimiento a todos los candidatos que representaron al PRI […] son una muestra de que podemos trabajar bajo condiciones adversas para hacer un partido más fuerte y unido que se apoya en una militancia leal", escribió.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para Lorenzo Córdova, presidente del INE, la jornada electoral fue un éxito, ya que garantizó la legalidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1582919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx