Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Detienen deportación de director regional de HRW

El dirigente regional de la HRW es acusado de apoyar un boicot contra Israel. (ARCHIVO)

El dirigente regional de la HRW es acusado de apoyar un boicot contra Israel. (ARCHIVO)

EFE

EL Tribunal Supremo israelí ha paralizado la orden de deportación sobre el director regional de la ONG Human Rights Watch (HRW), Omar Shakir, acusado de apoyar el boicot a Israel, y que a finales de abril presentó una apelación ante la corte para evitar ser expulsado inmediatamente del país.

Shakir, de nacionalidad estadounidense y origen iraquí, concretó a Efe que el tribunal ha emitido un interdicto por el cual bloquea provisionalmente la orden del Tribunal de Distrito de Jerusalén, que a mediados de abril ratificó su expulsión ordenada por el Gobierno israelí en mayo de 2018.

Con esta decisión, el miembro de HRW podrá seguir trabajando en Israel y los territorios palestinos hasta el final del procedimiento judicial, cuando el Supremo dé una respuesta definitiva a su recurso.

Acusado de respaldar el boicot, el director de HRW denuncia que, en caso de ser definitivamente deportado, sería el primer extranjero al que Israel revoca su visado de trabajo por este motivo, al aplicarse por primera vez la reforma a la Ley de Inmigración de 2017, que permite rechazar la entrada de personas que boicotean al país.

Shakir niega haber apoyado al boicot durante su trabajo con HRW, y cree que la orden para que se vaya del país "muestra una nueva faceta que sienta un precedente muy peligroso" contra las organizaciones humanitarias que trabajan en Israel y Palestina.

Israel ya negó el visado a Shakir en febrero de 2017 al considerar que HRW se dedica a hacer "propaganda" en favor de los palestinos y no a defender los derechos humanos, gesto que una quincena de ONG humanitarias israelíes condenaron, tras lo que dos meses más tarde se le concedió un permiso de estancia.

Leer más de Internacional

Escrito en: HRW Omar Shakir

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El dirigente regional de la HRW es acusado de apoyar un boicot contra Israel. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1582862

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx