Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Jornada con incidentes menores en Lerdo

Casi al cierre de las casillas, la participación oscilaba entre un 15 y un 30 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Casi al cierre de las casillas, la participación oscilaba entre un 15 y un 30 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

En punto de las 10:30 de la mañana, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Ciudad Lerdo, declaró instaladas las 191 casillas en todo el municipio, luego de incidentes menores como la falta de funcionarios de casilla, para su puesta en marcha. A unas tres horas del cierre, la participación que reportaba en diversas casillas, oscilaba entre un 15 y 30 por ciento.

Desde temprana hora, adultos mayores sobre todo, esperaban la apertura de las casillas. Como lo fue en la 607, ubicada en la escuela secundaria Rafael Ramírez, en donde en la casilla contigua, la falta de dos escrutadores retrasó su instalación. Fue después de las 8:30 de la mañana, que comenzaron a instalarse, ante la mirada de desesperación de los pocos ciudadanos que esperaban.

De acuerdo con funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), el plazo máximo que se les da a los funcionarios de casilla, es las 8:15 de la mañana, tiempo en el que se decide localizar a los suplentes o bien, solicitar el apoyo de entre los ciudadanos de la fila.

La casilla 698 fue la más grande instalada en el Tecnológico de Lerdo, con un total de una casilla básica y 10 contiguas, distribuidas en cuatro edificios para la atención de cientos de ciudadanos. La respuesta fue poca por parte de la ciudadanía.

Y es que, en la mayoría de las casillas instaladas en dicho plantel, la participación oscilaba entre el 15 y el 20 por ciento de los ciudadanos, a un par de horas del cierre.

Para facilitar la localización de las casillas, el Instituto Nacional Electoral (INE) designó a una persona para orientar a los ciudadanos, que poco a poco fueron acudiendo.

Dentro de las incidencias que se reportaron ante el IEPC, de acuerdo con el consejero presidente, fue el permitir a un ciudadano votar sin presentar su credencial de elector, hecho que fue permitido por el presidente de la mesa directiva de casilla, considerado como máxima autoridad en cada una de ellas.

De acuerdo con Diego Ibarra, ningún ciudadano deberá votar sin presentar su credencial, por lo tanto el hecho debió quedar asentado en el acta.

El hecho se registró en la casilla 710 ubicada en la primaria Niños Héroes de la colonia Francisco Sarabia.

El resto de las incidencias fueron menores, ya que solo se reportaron faltas de funcionarios de casilla que retrasaron la instalación de las mismas. En algunas de ellas, fue necesario solicitar el apoyo de los mismos ciudadanos que se encontraban en la fila.

Otras de las incidencias que se reportaron, fue la supuesta compra de votos en algunas colonias y comunidades de la ciudad.

Respetará resultado electoral

La alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, dijo que respetará el resultado de la jornada electoral, celebrada ayer 2 de junio, en la que se renovaron las 39 alcaldías de Durango, y continuará con los preparativos del proceso de entrega-recepción así como de la ceremonia de toma de protesta del próximo alcalde o alcaldesa.

La edil acudió a emitir su voto acompañada por su familia, a la escuela Felícitas Cordero, donde dijo que esperaría paciente los resultados de la jornada electoral.

"Llegó el día esperado por todos los candidatos, ya ves todas las pasiones que se desbordan, pero ya muy pronto se sabrán los resultados. Su servidora respetará los resultados de las preferencias de la ciudadanía, del ganador o la ganadora que surja, su servidora va a espetar y a seguir preparando la entrega-recepción, la toma de protesta, ya para finalizar mi administración", dijo.

La edil dijo que no se preparó un operativo especial para esta jornada, "el normal, el que organiza el INE, la Fepade, Seguridad, y creo que hay presencia de los soldados, como en cualquier proceso".

Por otra parte, se negó a dar un pronóstico para esta jornada, "no puedo adelantar nada porque la verdad he estado muy ocupada trabajando, atendiendo otras problemáticas",

Sobre los conflictos que se registraron al interior de su partido, comentó "yo soy priista, mi corazón es tricolor para no decir nada más, eso no se quita de la noche a la mañana, al rato se restablecen las cosas, es lo normal la efervescencia, yo he sido muy prudente y sé esperar otros tiempos, otras circunstancias".

La alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, dijo que respetará el resultado de la jornada electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, dijo que respetará el resultado de la jornada electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: elecciones Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Casi al cierre de las casillas, la participación oscilaba entre un 15 y un 30 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1582841

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx