Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reportan irregularidades durante proceso electoral

Miembros de ELAC recibieron diversos reportes sobre supuesta compra de votos a lo largo de la jornada electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Miembros de ELAC recibieron diversos reportes sobre supuesta compra de votos a lo largo de la jornada electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ-GUADALUPE MIRANDA

Durante la jornada electoral, en ciudad Lerdo se recibieron comunicados de las representaciones de los diferentes partidos ante el Consejo Municipal Electoral de supuesta compra de votos, acarreo y algunas situaciones de provocaciones o violencia.

No obstante, al llegar las unidades policiales, los hechos ya habían pasado, por lo que no pudieron ser corroborados.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Consejo Municipal Electoral de Lerdo, Diego Ibarra Vázquez.

Comentó que el señalamiento más común fue la instalación de propaganda afuera de las casillas electorales, cosa que está prohibida por la veda.

En cuanto a la compra de votos, se reportó en las casillas del Tecnológico de Lerdo y de la calzada Las Cruces.

"Nos reportaron que supuestamente gente de Morena estaba en un Cavalier rojo afuera del Tec de Lerdo repartiendo dinero, pero no se dio con él", dijo el presidente, mientras que en el ejido Carlos Real se reportó gran acarreo.

Por lo anterior, aunque la información no pudo ser corroborada por las autoridades, los reportes quedaron acentados entre lo acontecido durante la jornada para el Consejo Municipal Electoral.

RECIBE ELAC REPORTES

La asociación civil Empresarios Lerdenses (ELAC) a lo largo de la jornada electoral recibió reportes de supuestas movilizaciones de votantes, así como de compra de votos a cambio de dinero o de artículos, la mayoría a favor de un partido político cuyo nombre no se reveló.

Homero del Bosque, miembro y expresidente de la asociación, dijo que gran parte de los reportes fue de la zona rural, sobre todo de comunidades como Juan E. García y Los Ángeles y de otras más ubicadas en aquella zona de la ciudad.

"Algunos reportes de entrega de dinero y mercancía a cambio de votos, nosotros no tenemos el sustento, pero inmediatamente lo pasamos a los partidos, según lo que nos comentan algunos de ellos traen personal jurídico en campo", dijo Del Bosque, quien explicó que dada la mala experiencia que tuvieron como observadores electorales en la pasada elección, donde no se contó con medio para presentar las quejas, optaron por no informar a las autoridades electorales.

Por otra parte, comentó que fue poca la participación que se registró, reflejo de los conflictos que se registraron a lo largo del proceso.

"Es preocupante... esta situación de los partidos, que se haya dado tanto problema, entre ellos desalentando la participación, es el reflejo lamentablemente", dijo Del Bosque.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: elecciones Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miembros de ELAC recibieron diversos reportes sobre supuesta compra de votos a lo largo de la jornada electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1582806

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx