Durango

Reportan 51 incidentes durante jornada

La mayoría de las casillas permanecieron prácticamente vacías. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La mayoría de las casillas permanecieron prácticamente vacías. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

En el transcurso del día se fue informando sobre el avance en la instalación de casillas, varias de las cuales registraron tardanza en la apertura por la inasistencia de alguno de los integrantes de la mesa directiva o algún otro incidente, sin embargo, ya para las 17:00 horas se completó el reporte.

Las últimas en instalarse fueron las casillas de comunidades lejanas de los municipios de San Dimas y Mezquital, ya que por las condiciones de orografía y la falta de conectividad, fue difícil entablar comunicación con los presidentes de las mesas directivas.

Durante la jornada se reportaron 17 incidentes ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que, no obstante, se consideró que no pusieron en riesgo la elección. Entre los incidentes de mayor consideración, se expuso que en dos casillas se detectó la presencia de propaganda electoral al interior de la casilla y en las inmediaciones de la misma.

Asimismo, hubo un caso en Nombre de Dios donde se le permitió votar a un ciudadano sin cumplir con la totalidad de los requisitos, tales como la inscripción en la Lista Nominal o pese a no portar la credencial para votar.

Adicionalmente, se denunció por parte del propio IEPC la difusión de una página apócrifa del instituto a través de la cual se daban a conocer resultados de encuestas de salida. Se hizo énfasis en que los únicos resultados oficiales son los que provienen del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que abrió a las 20:00 horas, además del conteo oficial de los votos.

Entre presidentes municipales, síndicos y regidores, los cargos en disputa en el estado de Durango fueron un total de 405.

Participaron cuatro mil 095 candidatos, entre propietarios y suplentes, entre los cuales estuvieron seis candidatos independientes en todo el estado.

La estadística de participación ciudadana, y que se espera superar al finalizar los conteos oficiales, es del 55 por ciento, es decir, un 45 por ciento de abstencionismo.

Leer más de Durango

Escrito en: casillas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayoría de las casillas permanecieron prácticamente vacías. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1582805

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx