Columnas Social

México lindo y querido

XAVIER BOELSTERLY

(Primera parte)

No hay peor ciego, que el que no quiera ver

Hoy viernes 24 de mayo, AMLO viene al municipio de San Luis Potosí, en su carácter de Presidente de la República, papel que todavía no aprende a desempeñar. Cobra por ello, pero sigue en campaña; todavía no asimila que es el Jefe de Estado de la Nación mexicana y de todos sus habitantes. Y para eso le pagamos los mexicanos. Hasta donde se sabe - porque su estado mayor personal mantiene muy oculta su agenda -, gran parte de ella va a ser privada; ya después, a las 5 de la tarde, va a ir a la Plaza de los Fundadores a darse un baño de pueblo - va con el pueblo sabio - a entregarle estímulos y apoyos de programas sociales, como becas a estudiantes, dinero a los adultos mayores y seguramente el salario fingido a los ninis, que tanto lo necesitan. Pobrecillos.

Y seguramente va a arengar sobre el nefasto pasado inmediato del país, mismo que él está ayudando a ocultar, sobre todo en el tema de la corrupción y de la impunidad.

En la plaza mencionada, cuna de la Democracia potosina desde finales de la década de los 50, siempre la preferida del Dr. Salvador Nava, y posteriormente mancillada por algunos caciquillos menores que abortaron por y con el desprecio de la ciudadanía, será ahora utilizada por el personaje que prefirió vivir en Palacio Nacional y no utilizar los aviones de la Presidencia de la República. Él se expone, y bajo su responsabilidad, pone en riesgo la estabilidad política de la Nación.

A pesar de la austeridad republicana implementada por la 4T, se desplegó un moderno toldo que cubre la mayor parte de la plaza y un escenario digno de la mejor banda musical del país. Para eso si hay dinero, al igual que para otros temas favoritos del pequeño caudillo, que ha pretendido gobernar al país desde hace 18 años. Temas tan trascendentes para el bienestar, para la salud y para la educación de los mexicanos, vieron mermadas sus asignaciones presupuestales; sin embargo, otros temas como el apoyo presupuestal para su deporte favorito, el beisbol - mismo que practicó desde niño en su tierra natal, con funestas consecuencias para un amigo y compañero suyo, y por supuesto para la familia de este joven que perdió la vida -, vieron alegremente incrementados sus ingresos para su implementación en el país.

Así, se disminuyó el presupuesto sin consideración ni misericordia para programas tan importantes y elementales para el crecimiento y el desarrollo natural de los seres humanos. Es decir, del pueblo sabio.

Evito poner ejemplos, estos sobran, y están en el consciente colectivo de los mexicanos, y además quedarán inscritos en la memoria histórica de nuestro país.

En un rato más - ahora son las dos de la tarde - ya sabremos cuál es el desenlace de esta primera visita de AMLO a la capital potosina. Y también podremos ver y conocer cuál es el manejo político que los tres niveles de gobierno, los partidos políticos, los líderes empresariales, las al menos 18 diferentes asociaciones religiosas que trabajan en el estado, los empresarios, la academia, los medios informativos, los políticos, los analistas, los opositores al sistema, darán a este magno acontecimiento, después de haber transcurrido cinco meses y 24 días de gobierno. O de desgobierno.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1582561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx