Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Elevado, precio de la democracia

En Durango, para el proceso electoral de hoy, se gastarán cerca de 268 millones de pesos

El presupuesto electoral sigue siendo elevado, de ahí la importancia que la ciudadanía salga y ejerza su derecho al voto.

El presupuesto electoral sigue siendo elevado, de ahí la importancia que la ciudadanía salga y ejerza su derecho al voto.

MA ELENA HOLGUÍN

El costo de la democracia en el estado de Durango sigue siendo elevado a pesar de la reducción presupuestal que se aplicó este año al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), sostuvo Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Observatorio de La Laguna.

En alusión a la jornada electoral que se desarrollará este día para renovar los 39 ayuntamientos de la entidad, el organismo dio a conocer que en los últimos cuatro años, el Organismo Público Local Electoral ha dispuesto de una cantidad de recursos considerable para la organización y el desarrollo de estos procesos democráticos.

El Observatorio de La Laguna informó que en las elecciones que este día se realizarán en los municipios que forman parte de la geografía duranguense, se gastarán cerca de 268 millones de pesos, entre el financiamiento a los partidos políticos y los propios del IEPC.

De esa cifra, 91 millones de pesos corresponden al financiamiento que se otorgó a los partidos políticos, siete millones más en comparación con la cifra que se les autorizó el año pasado, cuando se destinaron 84 millones de pesos.

Respecto a los recursos que se entregan a los partidos, se indicó que dos de los ocho partidos políticos registrados en Durango, concentran el 44 por ciento de todo el financiamiento.

En contraparte, el presupuesto para el IEPC se redujo 11 millones de pesos, si se toma en cuenta que este año dispusieron de 177 millones y en 2018 fueron 188 millones de pesos.

En lo general, hubo una reducción considerable a los recursos que el Congreso del Estado aprobó para el organismo en 2019, pues la propuesta inicial era de 266 millones pero finalmente quedó en 216.

Esto obligó al Instituto a aplicar una serie de medidas de austeridad, como las restricciones en la autorización de nuevas plazas a los Consejos Municipales Electorales, mismas que se generaron conforme las necesidades lo fueron imponiendo; la reutilización de mamparas y otros materiales electorales, por mencionar algunas.

No obstante, Luis Alfredo Medina señaló que el gasto sigue siendo elevado y particularmente, en los últimos cuatro años el mayor presupuesto se tuvo en el año 2016, en el que el IEPC dispuso de 247 millones de pesos para sus actividades y otros 86 millones de pesos se destinaron a los partidos políticos.

Es decir, un total de 333 millones de pesos, en un año en el que se tuvieron elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

El coordinador de Investigación del Observatorio de La Laguna, mencionó que el gasto compensa el porcentaje de participación electoral de la ciudadanía duranguense.

De acuerdo con información del organismo, en 2018 el costo promedio del voto por partido fue de 139 pesos.

El partido menos eficiente en cuanto al ejercicio de su financiamiento fue Nueva Alianza, con un costo de 354 pesos por cada voto.

Esto es considerando que con un presupuesto anual de 5.4 millones de pesos obtuvo 15,249 voto.

La coalición más eficiente fue la de Morena-PT, con un costo de 53 pesos por cada voto, pues tuvo un presupuesto de 11.1 millones de pesos y obtuvo 209,539 sufragios en 2018.

Los resultados de la elección de este día arrojarán cuál de los partidos y coaliciones será el más eficiente en 2019.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presupuesto electoral sigue siendo elevado, de ahí la importancia que la ciudadanía salga y ejerza su derecho al voto.

Clasificados

ID: 1582558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx