Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

carne de totoaba

Decomisan carne de totoaba

La persona acusada es de nacionalidad china, según señaló la FGR

La FGR obtuvo el pago para la reparación del daño en favor de la Profepa en contra de una mujer de nacionalidad china.

La FGR obtuvo el pago para la reparación del daño en favor de la Profepa en contra de una mujer de nacionalidad china.

NOTIMEX

El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo el pago para reparación del daño en favor de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de una mujer, de nacionalidad china, por su probable participación en la comisión del delito de transporte de carne de totoaba.

La autoridad judicial acordó procedente la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, imponiéndole diversas condicionantes, entre ellas pagar a la Profepa 203 mil 989 pesos con 50 centavos por concepto de reparación (compensación) del daño.

El Ministerio Público especializado en investigación de delitos contra el ambiente y previstos en leyes especiales inició una carpeta de investigación luego de que Peiyi "H" fue detenida por elementos de la Policía Federal junto con 47 piezas de carne de totoaba, que se encontraban en su equipaje en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La FGR recordó que tras arribar en un vuelo comercial procedente de Culiacán, Sinaloa, con la finalidad de hacer una conexión para trasladarse a Shanghái, China, la ciudadana extranjera fue detenida al no contar con documentación o algo que acreditara la legal procedencia de dicha carne.

Por ello el representante social federal formuló imputación en contra de la mujer ante el Juez de Control, quien dictó auto de vinculación a proceso.

La totoaba Macdonaldi es una especie considerada en peligro de extinción, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y enlistada en el apéndice I de la CITES, tratado internacional del cual México forma parte.

Cabe mencionar que el tráfico de la carne de totoaba está relacionado por autoridades de medio ambiente, así como de ecologistas y activistas de ser unas de las probables causas de la extinción que enfrenta la vaquita marina , dado a que la pesca ilegal de este ejemplar que afecta a esta especie de cetáceo en el Golfo de California.

Leer más de Nacional

Escrito en: carne de totoaba Totoaba

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La FGR obtuvo el pago para la reparación del daño en favor de la Profepa en contra de una mujer de nacionalidad china.

Clasificados

ID: 1582556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx