Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Hallan fragmentos en ejido de San Pedro

Grupo Vida realizó un importante hallazgo en el ejido El Venado

Se encontraron indicios muy importantes que ayudarán en la identificación de personas.

Se encontraron indicios muy importantes que ayudarán en la identificación de personas.

MARY VÁZQUEZ

El grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) localizó 8 kilogramos de restos humanos, en el ejido El Venado, de San Pedro, que a decir por la vocera del colectivo, Silvia Ortíz hace mucho tiempo que no se tenía un hallazgo así de importante.

Incluso dijo que la última ocasión donde tuvieron una recuperación de indicios que ayuden a la identificación de personas víctimas de desaparición forzada, fue en el ejido San Antonio en Matamoros, pero ahí la recuperación se hizo sólo de un pozo que se localizó, en tanto que en el ejido en Venado los fragmentos se recuperaron en varios puntos y podría tratarse de dos o tres personas.

"Trabajamos miércoles, jueves y viernes y el día de ayer (antier), fue muy extenuante, porque salía y salía y nos dieron las 6:30 de la tarde. Llegamos desde las nueve más o menos y eran demasiados fragmentos", recalcó.

Silvia Ortiz agregó que han cambiado un poco la mecánica de trabajo para la recuperación de indicios y ahora trabajan durante 10 días en cada punto y resaltó que la jornada que tuvieron en ese ejido de San Pedro fue muy fructífera y eso ayudará a "regresar a esas personitas a casa" y probablemente logren recuperar más pues solamente han trabajado cuatro días en ese punto.

"Salieron piezas increíblemente buenas para identificar, no estaban tan quemadas y a parte algunas de las piezas tenían tejido y eso ayudará mucho para poder hacer la identificación", manifestó.

Una vez que se extraen las pruebas, el especialista en Medicina Forense, que incluso ya tiene un espacio permanente de trabajo en Torreón, analiza cada uno de los fragmentos, los clasifica y aquellos que puedan ayudar a la identificación son enviados a un laboratorio de Saltillo, para realizar las pruebas científicas que ayuden a la identificación de personas.

Finalmente la vocera del Grupo Vida exhortó a la ciudadanía a que siga colaborando con ellos indicándoles lugares en donde puedan realizar búsquedas, ya que cualquier dato se maneja muy confidencialmente.

"Seguimos trabajando, pero lo que más necesitamos es que nos hablen y nos ayuden, para que nos indiquen en dónde podemos ir para recuperar indicios que ayuden a regresar a casa a esas personitas".

Leer más de Torreón

Escrito en: Víctimas por sus Derechos en Acción Vida restos humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se encontraron indicios muy importantes que ayudarán en la identificación de personas.

Clasificados

ID: 1582548

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx