Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones Puebla

Viven elecciones tras tragedia en Puebla

Obligados tras la muerte de Érika Alonso, los ciudadanos salen de nuevo a votar

La elección extraordinaria se da tras la muerte de la exgobernadora Martha Érika Alonso.

La elección extraordinaria se da tras la muerte de la exgobernadora Martha Érika Alonso.

AGENCIAS

Los ciudadanos de Puebla elegirán una vez más gobernador, luego de que el pasado 24 de diciembre la entonces mandataria estatal, Martha Érika Alonso, muriera en un accidente aéreo junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres tripulantes más.

Los habitantes de la cuarta economía del país salen a las calles a una tercera elección desde 2016, obligados por la muerte en un accidente aéreo ocurrido en diciembre pasado de la gobernadora del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Martha Érika Alonso Hidalgo, y su esposo el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle.

En 2016 eligieron como gobernador a José Antonio Gali Fayad, candidato externo del PAN, por un periodo de un año diez meses (febrero 2017-diciembre 2018) para homologar tres elecciones. En julio de 2018 obtuvo el triunfo en un final cardíaco Alonso para un periodo de seis años (2018-2024), pero a 10 días de haber asumido el cargo falleció el 24 de diciembre en un percance aéreo.

En esta ocasión participan en la contienda tres candidatos, quienes son Miguel Barbosa Huerta, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM); Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez Merino, del PRI.

La elección extraordinaria, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se encargó del desarrollo y seguimiento de todas las actividades, como la fiscalización de precampañas y campañas.

Asimismo como la realización del debate a la gubernatura, la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo rápido, el sorteo y capacitación de quienes integraran las mesas directivas de casillas.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, destacó el trabajo que han hecho los consejeros electorales para este proceso extraordinario que se ha desarrollado sin focos rojos y con un saldo blanco hasta el momento.

Puntualizó que la lista nominal de este 2 de junio se compone de cuatro millones 584 mil 844 personas, quienes podrán emitir su voto en la jornada electoral de este domingo.

En total se instalaron aproximadamente siete mil 671 casillas en todo el estado, entre ellas habrá 43 casillas especiales y 494 de tipo extraordinarias; el resto serán básicas y contiguas.

Además, 100 casillas estarán dedicadas a las elecciones extraordinarias para elegir a presidentes municipales en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.

También se contará con el voto de poblanos en el extranjero.

La exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle fallecieron en un accidente aéreo.
La exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle fallecieron en un accidente aéreo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones Puebla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La elección extraordinaria se da tras la muerte de la exgobernadora Martha Érika Alonso.

Clasificados

ID: 1582513

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx