Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pocos jóvenes terminan su tratamiento en el CIJ

En lo que va de 2019, se han atendido a 100 usuarios, cifra similar a la registrada el año pasado

el siglo de torreón

el siglo de torreón

GUADALUPE MIRANDA

Entre un 25 a 30 por ciento de los usuarios que acuden a tratamiento al Centro de Integración Juvenil de La Laguna de Durango (CIJ), son los que logran terminar al 100 por ciento su tratamiento.

De acuerdo con Patricia Ruvalcaba, directora del CIJ, este fenómeno no solo se da en La Laguna de Durango, sino a nivel nacional e incluso mundial.

"Por desgracia no es tan común que el usuario termine el 100 por ciento su tratamiento", aseguró Ruvalcaba.

Pero también comentó que aunque no es lo ideal, es una ganancia que se logre disminuir el número de sustancias consumidas con las que iniciaron el tratamiento.

"Vamos mucho pegándole al asunto de la mejoría, cuando llega con una cantidad de tres a cinco sustancias, el que el paciente haga una disminución del consumo de esas sustancias es un logro grande o de la cantidad a que sea una mínima parte, es un logro importante, aunque no termine el tratamiento", comentó.

Y agregó: "por supuesto que sale mejor que cuando entró, no es lo ideal, no es a lo que nos tenemos que conformar, pero esas son las situaciones del consumo de drogas".

De acuerdo con la directora, abandonar el consumo de drogas no es fácil, por lo que representa el factor número uno para abandonar el tratamiento.

"No es tan sencillo, son situaciones complicadas, incluso las situaciones de seguridad, todo eso que nos tocó enfrentar los últimos años, todavía hace que se haga más complicado el asunto. Hay mucha más disponibilidad de las sustancias y tiene que ver con lo adictiva que son, tiene que ver con los tiempos tan violentos y complicados que se vive y los jóvenes buscan escapes", explicó.

CIFRAS

De acuerdo con la directora del CIJ, el año pasado se cerró con un total de 300 usuarios atendidos, y en lo que va de este año son cerca de 100, lo que representa una cifra similar a la registrada el año pasado.

Más del 80 por ciento de los usuarios que se atienden son consumidores tanto de alcohol como de tabaco, siendo su edad de inicio los 11 años en promedio.

"Son el alcohol y el tabaco las drogas con las que siempre inician el consumo de otras sustancias, hay quienes inician directamente con la marihuana, o alguna otra sustancia, pero los más son esas dos. Por eso debemos de seguir haciendo tareas de prevención para estas sustancias", explicó Ruvalcaba.

Recordó que en el año 2018, el CIJ cerró con el 89 por ciento de los usuarios siendo consumidores de alcohol, mientras que el 83 por ciento de tabaco.

Según registros del CIJ Laguna Durango, entre un 25 a un 30 por ciento concluye su tratamiento.
Según registros del CIJ Laguna Durango, entre un 25 a un 30 por ciento concluye su tratamiento.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CAMPAÑA CONTRA ADICCIONES CIJ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón

Clasificados

ID: 1582509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx