Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones Baja California

Perfilan fin de hegemonia panista en Baja California

Según analistas, la tendencia 'conservadora' podría cambiar el día de hoy.

Según analistas, la tendencia 'conservadora' podría cambiar el día de hoy.

EFE

Los comicios del domingo para elegir al nuevo gobernador del noroccidental estado mexicano de Baja California, cinco alcaldes y 25 diputados locales perfilan el fin del gobierno de más de 30 años del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y la llegada de la izquierda con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Así lo estima Víctor Alejandro Espinoza, encargado del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef), quien resaltó que mucho tiene que ver el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que la posible derrota del PAN tiene también relación con la división que existe dentro del mismo partido, pues su candidato a gobernador, Óscar Vega Marín, no cuenta con el apoyo del grupo político del actual mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, señalado por presuntos actos de corrupción durante su gestión.

"En el PAN es interesante ya que se suman cuestiones internas para perder la elección, pues en esta ocasión el candidato a gobernador no es del grupo del actual mandatario y eso le resta apoyo que tradicionalmente han brindado los panistas (miembros del PAN). Eso permite ver una candidatura con pocos apoyos gubernamentales", dijo.

Desde hace 30 años el PAN ha ocupado la silla del gobernador de Baja California, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha logrado dividir las alcaldías y diputaciones, dando oportunidades de gobierno a solo dos partidos políticos. Sin embargo, ahora Morena se suma como una tercera opción.

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones baja california

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según analistas, la tendencia 'conservadora' podría cambiar el día de hoy.

Clasificados

ID: 1582493

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx